Human Rights and
International Democratic Solidarity

Statements

08-15-2007

CADAL proposes the Assembly to Promote Civil Society in Cuba for the award given by Argentine Ministry of Foreign Affairs

The Center for the Opening and Development of Latin America (CADAL), asked the Argentine ambassador in Cuba, Darío Alessandro, to nominate the ''Asamblea para promover la sociedad civil'' from that country, for the ''International Award on Human Rights Emilio Mignone''.

The Center for the Opening and Development of Latin America (CADAL), asked the Argentine ambassador in Cuba, Darío Alessandro, to nominate the "Asamblea para promover la sociedad civil" from that country, for the "International Award on Human Rights Emilio Mignone".

Emilio F. Mignone was one of the founders of Centro de Estudios Legales y Sociales and chairman of this institute until his life came to an end in 1998. The organization of this award was promoted by CELS, mentioning that "the Argentine Ministry of Foreign Affairs will annualy give institutions or individuals residing abroad who are outstanding or were outstanding in the promotion and protection of human rights". Regarding the procedure of selection of candidates, the information adds that the candidates "must be proposed by Argentine embassies abroad, as well as by local human rights organizations".

Additional information in Spanish:

CADAL le envió al embajador Alessandro información acerca de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y le aclaró que si bien el gobierno de Cuba no reconoce el derecho humano a la libertad de asociación y castiga con prisión a su ejercicio -que considera ilegal- la Argentina sí lo reconoce y garantiza y este es un premio convocado por la Cancillería de nuestro país, por lo cual se consideró procedente este pedido.

El plazo para realizar la postulación vencía el 15 de agosto y hasta el momento la Embajada de la República Argentina en Cuba no había respondido a la solicitud de CADAL.

¿Qué es la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba?

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba es la concertación de 365 organizaciones de la sociedad civil, que mantiene una linea realmente independiente, por lo que ciertamente pueden ser nombradas Organizaciones no Gubernamentales.

Todas estas entidades, aunque han solicitado su reconocimiento oficial, no lo obtienen, porque como bien se conoce, en Cuba, no está permitido disentir, ni en la propia Constitución de la República.

La Asamblea -cuya principal referente es la economista y ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello- es un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil, con vistas a la instauración de la democracia en Cuba. La línea de acción de la Asamblea está basada en: Formación de una cultura sobre la democracia; Ampliación del movimiento social; Fortalecimiento organizativo de la Asamblea; Comunicación entre los grupos para fomentar la sociedad civil; Combatir la pobreza, con los medios posibles, y buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad; Suscitar el verdadero conocimiento de la historia de Cuba, en todas sus dimensiones: económica, social y política; Desplegar actividades y proyectos encaminados a la protección y conservación de la naturaleza y el ecosistema; y Promover una verdadera cultura sobre los derechos de los trabajadores.

 
 
 

 
Latest statements
 
 
Latest videos