Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Desafiamos la censura en Cuba.

Publicaciones enviadas a Cuba y colegas que las recibieron (hacer click en la tapa)

Decomisan en Cuba afiche del NO contra Pinochet

Luego de visitar Buenos Aires y Santiago de Chile, los activistas culturales cubanos Iris Ruiz y Amaury Pacheco fueron registrados a su regreso a Cuba en la aduana del aeropuerto José Martí en La Habana y les decomisaron siete libros y un afiche del plebiscito de 1988 en Chile, que terminó con la dictadura militar de Pinochet. El poster lo habían adquirido en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile.

Gorki Águila retenido 5 horas a su regreso de Buenos Aires

El líder de la banda cubana de punk rock fue demorado durante cinco horas en la aduana de Cuba a su regreso de la Argentina y le confiscaron ejemplares de las dos últimas ediciones del Diálogo Latino Cubano.

La dictadura militar cubana le teme a las computadoras, libros y remeras

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) denuncia el continuo hostigamiento del régimen cubano a sus opositores pacíficos, a los cuales les confisca sus pertenencias cuando regresan al país. Entre los casos más recientes se encuentran los de Carlos Amel Oliva Torres y Lía Villares. CADAL les reclama a los países democráticos no ser cómplices del silencio que busca la dictadura cubana.

Se presentó en La Habana libro sobre la experiencia polaca

Varios de los participantes coincidieron en reafirmar la importancia de contar con textos de esta envergadura para contribuir a la formación cívica y política de los ciudadanos y activistas que en Cuba deben ser sujetos activos del cambio democrático. En la presentación expusieron los activistas democráticos Leonardo Calvo Cárdenas y Julio Aleaga Pesant.

Presentación del Diálogo Latino Cubano en Asamblea de Bibliotecarios

En el encuentro, los bibliotecarios manifestaron el interés de que las publicaciones de CADAL formen parte del fondo bibliográfico de las bibliotecas con el fin de continuar el servicio público en sus comunidades. Las presentaciones del Diálogo Latino Cubano estuvieron a cargo del bloguero y periodista Agustín López Canino.

Cuesta Morua presentó su libro en La Habana

El libro fue editado por el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). El prólogo fue escrito por el ensayista Haroldo Dilla y fue presentado en las oficinas del Instituto Nuevo País por Víctor Manuel Dominguez, vice-presidente del Club de escritores independientes. Es la primera presentación oficial del libro en Cuba.

Aduana de Cuba decomisó publicaciones de CADAL al Pastor Mario Lleonart

Las publicaciones en cuestión son: un ejemplar del libro "Elementos de teoría constitucional y una propuesta para Cuba" de Ricardo Rojas, y dos copias del Diálogo Latino Cubano del Programa Puente Democrático dedicado a la iniciativa del Consenso Constitucional en Cuba que incluye colaboraciones de los activistas cubanos Manuel Cuesta Morúa y Leonardo Calvo Cárdenas, y los juristas argentinos Daniel Sabsay, Ricardo Rojas y Ricardo Gil Lavedra.

El libro sobre la diplomacia comprometida fue presentado en La Habana

El libro fue comentado por Manuel Cuesta Morúa: "Desde Cuba sabemos que Latinoamérica hace lo que siempre hizo con nosotros: darnos la espalda. Sin embargo, ha habido excepciones entre sus diplomáticos. Este libro rescata a uno de ellos que ha debido esconder su nombre. Decidió hacer lo que hacemos muchos cubanos para sobrevivir: ocultar su nombre".

Ya circula en Cuba libro sobre diplomacia y DDHH

El libro "Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos", co-editado por la Fundación Konrad Adenauer y CADAL, ya llegó a las manos de varios referentes democráticos en distintos puntos de la isla, entre ellos los miembros del Grupo Convivencia, en Pinar del Rio.

Confiscan libros de CADAL en allanamiento a vivienda de Dama de Blanco cubana

De acuerdo a lo informado el 18 de octubre por Abel Escobar Ramírez para la Agencia Cubanet, la Seguridad del Estado de la provincia de Ciego de Avila (Cuba) efectuó un registro el 16 de octubre a las dos de la tarde en la vivienda de la Dama de Blanco Yolanda Nerey, esposa del preso de conciencia Pedro Argüelles Morán.