Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

11-04-2003

Razones y sinrazones del voto del gobierno argentino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la situación en Cuba

Por Fernando J. Ruiz
 

SUMARIO

1. Votar en la ONU
2. La dictadura cubana y América Latina
2.1. Las políticas exteriores de los países latinoamericanos.
2.2. Las fuerzas políticas.
3. Los argumentos de defensa de la dictadura
4. Las víctimas

Nota aclaratoria: Este documento está redactado de manera honesta, por lo tanto intenta reconocer todos los matices que cree ver en la realidad, aunque algunos de ellos puedan parecer favorables a la dictadura castrista. Sus seguidores podrían entresacar frases y argumentos de este documento y presentarlos como sostén del régimen. De hecho, todos los días el régimen hace cosas peores con seres humanos, no con palabras.

Fernando Ruiz realizó a principios del 2003 un estudio de campo en Cuba donde entrevistó a decenas de periodistas independientes en La Habana y en varias de las ciudades y pueblos del interior. El estudio de campo terminó con la detención e incomunicación de Ruiz. Eso le permitió conocer de primera mano a la policía secreta.

Fernando Ruiz es Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra. Profesor de Historia de la Comunicación, y del Seminario de Periodismo y Democracia, en la Universidad Austral. Autor de Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977 (Perfil Libros, Buenos Aires, 2001), y coordinador de La Prensa y el Congreso: Trama de relaciones y representación social (La Crujía, Buenos Aires, 2001). Como periodista recorrió la mayoría de los países de América Latina.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos