Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

14-12-2009

¿En qué consistió la reforma política del kirchnerismo?

El miércoles 2 de diciembre de 2009, el Senado nacional de la República Argentina aprobó la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, más conocida como ley de reforma política. El origen de la iniciativa es un proyecto enviado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 28 de octubre pasado, que el Congreso aprobó con numerosas modificaciones de forma pero pocas de fondo.
Por Adrián Lucardi
 

El miércoles 2 de diciembre de 2009, el Senado nacional de la República Argentina aprobó la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, más conocida como ley de reforma política. El origen de la iniciativa es un proyecto enviado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 28 de octubre pasado, que el Congreso aprobó con numerosas modificaciones de forma pero pocas de fondo. Dado que en otra ocasión ya nos pronunciamos sobre el texto originalmente enviado por el gobierno, en este Documento nos limitaremos a resumir los principales cambios introducidos por el Poder Legislativo para luego, en el Anexo, especificar en detalle el contenido de la ley de reforma política.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.

 

Adrián Lucardi
Adrián Lucardi
Consejero Académico
Es profesor asociado de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política del ITAM (México). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y doctor en Ciencia Política por la Washington University in St. Louis (Estados Unidos). Su trabajo fue publicado en The Journal of Politics, British Journal of Political Science, Comparative Political Studies y Legislative Studies Quarterly, entre otros.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos