Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

02-09-2011

El acceso a la información pública de los legisladores argentinos

Ingresando a los sitios de internet de ambas cámaras y accediendo desde allí a la información oficial sobre los 329 legisladores nacionales (257 diputados y 72 senadores) se obtienen los siguientes resultados: 81 publican su Currículum Vitae (51 senadores y 30 diputados), es decir que la mayoría, unos 248, no brindan sus antecedentes personales; 11 publican su Declaración Jurada de Bienes (6 diputados y 5 senadores), de los cuales solamente dos la tienen actualizada; y 35 publican el link a su página personal (22 diputados y 13 senadores), destacándose la senadora porteña María Eugenia Estenssoro por su ejemplaridad en transparencia activa.
Por Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
 

La transparencia activa de los diputados y senadores nacionales es un requisito que hace a la probidad en el ejercicio de la función pública, a la rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos que financian los contribuyentes y una manera de facilitar el acceso ciudadano a sus representantes. Pero así como no rige actualmente una ley nacional de Acceso de la Información Pública, tampoco existe una norma de este tipo en el ámbito del Poder Legislativo Nacional (PLN). El Acceso a la Información Pública en el PLN podría ser incorporado en los reglamentos de cada cámara sin transitar el camino formal para sancionar una ley, es decir, mediante un proyecto de resolución o de existir voluntad política del titular del cuerpo a través de una disposición de la presidencia del mismo. Al respecto, mientras no se alcance un consenso para establecer una normativa en la materia que actualmente incluyen un proyecto de ley aprobado en el Senado –pero pendiente su tratamiento en Diputados- y un anterior dictamen de comisión de la cámara baja que unificó varias iniciativas, sería deseable que de los buenos ejemplos individuales de transparencia legislativa se avance por lo menos a una autorregulación a través de los bloques parlamentarios. Mientras tanto, ingresando a los sitios de internet de ambas cámaras y accediendo desde allí a la información oficial sobre los 329 legisladores nacionales (257 diputados y 72 senadores) se obtienen los siguientes resultados: 81 publican su Currículum Vitae (51 senadores y 30 diputados), es decir que la mayoría, unos 248, no brindan sus antecedentes personales; 11 publican su Declaración Jurada de Bienes (6 diputados y 5 senadores), de los cuales solamente dos la tienen actualizada; y 35 publican el link a su página personal (22 diputados y 13 senadores), destacándose la senadora porteña María Eugenia Estenssoro por su ejemplaridad en transparencia activa.

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Como periodista se inició en 1992 realizando colaboraciones e investigaciones en la revista “El poder legislativo y su gente”, luego trabajó en radio América, Cablevisión Noticias y actualmente es editor de Análisis Latino. Publicó artículos en casi todos los diarios nacionales de la Argentina y sus columnas de opinión son publicadas regularmente en varios diarios del interior del país. Compiló el libro “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005).

Verónica Eugenia Repond es Investigadora Asociada del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Abogada, su tesis de grado fue sobre “Lobbying y gestión de intereses: ¿Es posible una regulación eficiente?”. Ha publicado, en coautoría con el Dr. Luis R. Carranza Torres, los siguientes trabajos: La internacionalización del derecho: cuestiones y disputas entre lo relativo y lo universal (El Derecho), El gobierno electrónico: Sus fines, alcances y necesidad de nuevos resguardos (Derecho Comparado) y Una mirada a la división de poderes desde la tradición del Common Law (Foro de Córdoba).

Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos