Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Documentos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

15 de junio de 2015

El Vicepresidente y la austeridad en el Senado de la Nación

La reforma política y administrativa en el Senado de la Nación debería ser la principal tarea del futuro Vicepresidente. Sin embargo, hay que ver si los candidatos a ocupar el cargo realmente conocen esta situación en particular y, en tal caso, si estarán dispuestos a asumir la responsabilidad política de administrar austera y meritocraticamente el ámbito de su competencia.
Por Gabriel C. Salvia
@GabrielSalvia
 

En los últimos cinco años, el Poder Legislativo Nacional pasó de tener 10836 empleados en 2011 a un total de 15073 en 2015, según los datos del presupuesto. Y en el año en curso se registra un hecho histórico: el Senado, con 72 legisladores más el vicepresidente de la Nación, supera en empleados a la Cámara de Diputados que cuenta con 257 representantes del pueblo. De acuerdo a la información disponible, nunca la cámara alta tuvo más empleados que la baja. Si se toma solamente la última década, en 2005 en diputados había 4923 empleados y ahora tiene 5554, mientras que el Senado pasó en el mismo período de 2864 a 6081. La reforma política y administrativa en el Senado de la Nación debería ser la principal tarea del futuro Vicepresidente. Sin embargo, hay que ver si los candidatos a ocupar el cargo realmente conocen esta situación en particular y, en tal caso, si estarán dispuestos a asumir la responsabilidad política de administrar austera y meritocraticamente el ámbito de su competencia.

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Actualmente es titular de GACSA, una agencia de servicios periodísticos e informativos, y colabora regularmente con artículos de análisis, opinión y contexto en varios medios. Entre otros, compiló los libros La experiencia chilena: consensos para el desarrollo (2005), Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina (2013) y Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina (2014).