Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

15-06-2015

El Vicepresidente y la austeridad en el Senado de la Nación

La reforma política y administrativa en el Senado de la Nación debería ser la principal tarea del futuro Vicepresidente. Sin embargo, hay que ver si los candidatos a ocupar el cargo realmente conocen esta situación en particular y, en tal caso, si estarán dispuestos a asumir la responsabilidad política de administrar austera y meritocraticamente el ámbito de su competencia.
Por Gabriel C. Salvia
 

En los últimos cinco años, el Poder Legislativo Nacional pasó de tener 10836 empleados en 2011 a un total de 15073 en 2015, según los datos del presupuesto. Y en el año en curso se registra un hecho histórico: el Senado, con 72 legisladores más el vicepresidente de la Nación, supera en empleados a la Cámara de Diputados que cuenta con 257 representantes del pueblo. De acuerdo a la información disponible, nunca la cámara alta tuvo más empleados que la baja. Si se toma solamente la última década, en 2005 en diputados había 4923 empleados y ahora tiene 5554, mientras que el Senado pasó en el mismo período de 2864 a 6081. La reforma política y administrativa en el Senado de la Nación debería ser la principal tarea del futuro Vicepresidente. Sin embargo, hay que ver si los candidatos a ocupar el cargo realmente conocen esta situación en particular y, en tal caso, si estarán dispuestos a asumir la responsabilidad política de administrar austera y meritocraticamente el ámbito de su competencia.

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Actualmente es titular de GACSA, una agencia de servicios periodísticos e informativos, y colabora regularmente con artículos de análisis, opinión y contexto en varios medios. Entre otros, compiló los libros La experiencia chilena: consensos para el desarrollo (2005), Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina (2013) y Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina (2014).

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos