Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Análisis Sínico

23-04-2018

En China las autoridades silencian a los artistas tras las rejas y con prohibiciones

Todos los casos de violaciones documentados por Freemuse en el año 2017 fueron llevados a cabo por autoridades chinas. El encarcelamiento y detenciones (48%) y censura (45%) son las dos herramientas principales para silenciar a los artistas. El 64% de las detenciones y encarcelamientos en 2017 fueron de minorías y artistas tibetanos. Nuevas regulaciones prohíben el contenido LGBT en línea.
Por Melina Morales

 En 2017, las autoridades chinas fueron los únicos violadores de la libertad artística en todas las formas de arte, de acuerdo al reciente informe de la organización danesa Freemuse. En particular, el 86% de los artistas fueron encarcelados o censurados, el 56% de estas violaciones se producen contra músicos y el 64% de las detenciones y encarcelamientos contra minorías y artistas tibetanos.

Además, se implementaron nuevas regulaciones que limitan la libertad artística al prohibir imágenes de homosexualidad en plataformas en línea.

Una multitud de casos ilustran la intención de las autoridades chinas de silenciar a artistas en China y las regiones autónomas chinas.

El poeta Wu Mingliang (Langzi) estuvo detenido durante 10 días en julio de 2017 después de firmar una carta y escribir una antología en apoyo del escritor, activista y ganador del Premio Nobel 2010, Liu Xiaobo, quién murió en julio de 2017 mientras se encontraba en condición de preso político en China.

Tras su liberación, Wu Mingliang fue arrestado nuevamente en agosto de 2017 por las denuncias de “operaciones comerciales ilegales” por su trabajo publicado sin el permiso explícito de las autoridades.    

Las violaciones a la libertad de expresión artística dirigidas a artistas de regiones autónomas suceden con frecuencia.

En febrero de 2017, la galería iAOHiN Amber, con sede en Macao, canceló el evento de pintura en vivo del pintor tibetano Tashi Norbu tras recibir presiones del gobierno por contener temas relacionados con el Buda.

Norbu había sido detenido anteriormente en el año 2016 por sus pinturas temáticas similares. Al menos cinco músicos tibetanos permanecieron en prisión durante el año 2017 por escribir y cantar sus propias canciones. A partir del 31 de diciembre de 2017, conjuntamente han cumplido 16 años y seis meses de prisión.

Las autoridades chinas mantienen un estricto control de lo que sus ciudadanos pueden y no pueden ver, escuchar y experimentar cuando se trata de artistas internacionales. En el 2017, China prohibió indefinidamente a Justin Bieber por “mal comportamiento”, después de otra prohibición a Katy Perry luego que ella utilizara un vestido de girasol en su concierto de 2015 en Taiwán y se cubriera con la bandera de este país.

En junio de 2017, China implementó nuevas reglamentaciones para prohibir cualquier acto de “conducta sexual anormal”, incluida la homosexualidad y la drogadicción, a través del contenido audiovisual en plataformas en línea. Las personas pueden ser informadas a la policía para su investigación si la Asociación de Servicios de Red de China (CNSA) considera que el contenido muestra “comportamientos anormales”.

A lo largo del año, las autoridades chinas censuraron a los artistas y sus obras de arte en Internet a una escala alarmante, creando así un clima de miedo en el país.

Esta cultura de silenciar a los artistas en China también ha trascendido las fronteras geográficas y extendido sus acciones a los artistas internacionales que se muestran en contra de las opiniones y valores de China, creando de esta manera, un ambiente que ahoga la libertad artística a un nivel preocupante.  

 

Melina Morales
Melina Morales
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos