Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Diálogo Latino Cubano

31-03-2018

Claudio Paolillo (1960-2018): Un periodista comprometido

Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.
Por Gabriel C. Salvia

El viernes 19 de enero de 2018 falleció en Montevideo el destacado periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien en los últimos años tuvo una labor protagónica en la defensa de la libertad de prensa en América Latina, incluso desde antes de presidir la respectiva comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

Paolillo se inició en el periodismo a los 17 años, en el diario El Día, fue dirigente sindical durante la dictadura militar uruguaya y desde entonces un activista en defensa de la libertad de prensa, y afiliado del Partido Socialista al cual renunció apenas retornada la democracia en el Uruguay.

Casi toda su carrera periodística la realizó en el semanario Búsqueda, en el cual se desempeñó como Director entre 2005 y 2017. Antes de llegar al semanario Búsqueda trabajó en varios medios de Uruguay, entre ellos: “El Día”, “Tiempo de Cambio”, “Opinar”, “Convicción”, Agencia France Press, CX-30 La Radio, CX-14 El Espectador y Emisora del Palacio.

Fue Vicepresidente Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Catedrático Asociado de Periodismo en la Universidad ORT de Uruguay, donde en 1998 fue reconocido con el premio a la “Excelencia Docente”.

Es autor del best seller “Con los días contados”, libro donde analiza la crisis que Uruguay vivió entre el 2001 y 2002 durante la presidencia de Jorge Batlle, que fue reeditado hace un año. Y también es autor del libro "La cacería del caballero".

A raíz de su fallecimiento, entre tantos recuerdos suyos se difundió una foto donde se lo ve con un pañuelo amordazado en una manifestación de protesta en plena dictadura militar realizada en el centro de Montevideo.

En 2016 le detectaron cáncer de páncreas, lo cual no le impidió seguir escribiendo sus columnas y dirigir una escuela de periodismo en Búsqueda.

Un periodista solidario con los demócratas cubanos

Paolillo tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Por ejemplo, el 17 de agosto de 2007 fue expositor en Montevideo en el Seminario Internacional: “Periodismo y Democracia en América Latina” junto a varios colegas suyos y el ex preso político cubano Manuel Vázquez Portal, y el 2 de diciembre de 2010 participó como expositor en Buenos Aires en el Foro Democrático Iberoamericano 2010 junto al ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la médica cubana Hilda Molina y el economista Ricardo López Murphy.

Paolillo dedicó una extensa columna a una publicación de CADAL sobre el incumplimiento de Cuba a lo suscripto en varias declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas.

Asimismo, gestionó la participación del ex presidente del Uruguay, Jorge Batlle (1927-2016), como comentarista del libro "Antes que amanezca y otros relatos" del escritor y ex preso político cubano Jorge Olivera Castillo, cuyo prólogo redactó.

En junio de 2013 ofreció la sala de reuniones de la nueva sede del semanario Búsqueda para la presentación del libro de CADAL "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba".

Paolillo también firmó varias declaraciones promovidas por CADAL en reclamo por los derechos humanos en Cuba, entre ellas "El ejercicio de los derechos no es delito" junto a juristas, activistas y colegas suyos como Andrew Graham-Yooll, Pepe Eliaschev, Carlos Lauría, Ricardo Uceda, Daniel Muchnik, Andrés Cañizález, César Ricaurte, Eduardo Ulibarri, Sylvina Walger y Dilmar Rosas.

En cada país de América Latina que visitaba un miembro de CADAL, Paolillo tenía la generosidad de facilitar los contactos de periodistas locales, colegas suyos de la SIP.

La defensa de la libertad de prensa ha perdido a uno de sus baluartes en la región, los demócratas cubanos a un aliado incondicional y CADAL a un gran amigo.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
 
Ultimos videos