Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Análisis Sínico

18-08-2014

Silencio comprado en las relaciones con el régimen chino

El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.
Por Ricardo López Göttig

El régimen autoritario de la República Popular China ha sabido acallar muchas voces y entumecer conciencias al ser un gran comprador de alimentos y recursos minerales en el mundo. La ausencia de libertades civiles y políticas, la persecución a las expresiones religiosas, el silenciamiento a las minorías étnicas y la utilización de los más salvajes métodos de tortura en el sistema carcelario están bien documentadas; no obstante, el régimen chino de signo comunista es un gran discípulo de lo que en el período de entreguerras hizo la Alemania nazi.

El gobierno nazi de Alemania empleó las mismas estrategias comerciales para que los países democráticos miraran hacia otro lado, mientras aplicaba en su país las leyes raciales de exclusión de los judíos, gitanos y mulatos, e implementaba medidas de esterilización o eliminación física de aquellas personas que no consideraba físicamente “aptas”. Grandes empresas alemanas, al calor del régimen totalitario que se iba desplegando, hacían excelentes negocios en Europa y el continente americano, lo que llevó a muchos a autocensurarse para no molestar a los nazis. Simultáneamente, ese régimen hizo una fuerte inversión en mantener periódicos, programas radiales y movimientos simpatizantes, contando con la abierta simpatía de un empresario como Henry Ford y el piloto de la aviación Charles Lindbergh.

El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.

Hoy, en nombre del respeto a la diversidad cultural, se toleran los crímenes cometidos por dictaduras en Asia y África. La tortura, el asesinato, la esterilización forzada, la cárcel y persecución por tener una creencia religiosa, no tienen nada que ver con diferencias de costumbres: son crímenes contra la dignidad humana. El gran filósofo Karl Popper escribió que “la historia política de la humanidad es la historia del crimen organizado y el asesinato en masa”. De nosotros depende que la historia política de la humanidad se transforme, para bien de todos, en la historia de la libertad, el respeto y la convivencia.

Ricardo López Göttig es profesor y Doctor en Historia. Miembro del Consejo Académico de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina).

Fuente: La Gran Época (Buenos Aires, Argentina), 18 de agosto de 2014

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Director del Instituto Václav Havel
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
 
 
 

 
Más de Ricardo López Göttig
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos