Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

15 de octubre de 2015

Radiografia del voto in? – util?

(7 Miradas) Quizá alguno de los 3 tenga un as en la manga y se genere una corriente de energía particular en el electorado. Si no es así, tal vez no haya mucho más para comentar hasta que se abran las urnas y veremos cómo terminó reflexionando el colectivo social.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) A falta de ideas, bueno es el pragmatismo: “si no hay un candidato que realmente te guste, votá al menos malo”. Agotado el eje cambio – continuidad, este debate tarde o temprano iba a darse. Lo dijimos en esta columna: los 3 factores de desequilibrio podían ser el liderazgo, la gobernabilidad y la lógica del menos malo.

Veamos qué le sucede a los votantes de cada candidato:

  • los de Scioli: el 81 % no quiere que el próximo presidente sea Macri y solo el 27 % que no sea Massa;
  • los de Macri: el 83 % no quiere que sea Scioli y solo el 16 % que no sea Massa;
  • los de Massa: el 55 % no quiere que sea Scioli y el 32 % no quiere que sea Macri.

Esto es lo que explica que en el conjunto del electorado el 48 % no quiera que el próximo sea Macri, el 41 % que no sea Scioli y el 19 % que no sea Massa.

Al conjugarse estos datos con el 69 % que cree que Scioli será el próximo presidente (y así lo piensa el 45 % de los votantes de Massa y la mitad de los de Macri), el incentivo a la polarización es débil.

Da la impresión que las campañas ya han dado todo lo que podían:

  • Scioli sigue con su prédica del desarrollo, hablando de previsibilidad y mandado a sus voceros a decir cosas que el no puede para no irritar más de la cuenta a la presidenta;
  • Macri mutó a algunos objetivos generales (pobreza 0, unión de los argentinos), y está abrazando más que nunca la prédica original de Massa (mantengamos lo que está bien, cambiemos lo que está mal);
  • Massa sigue con sus slogans propositivos y respaldado por 2 figuras de peso y madurez para equilibrar su ímpetu juvenil.

Quizá alguno de los 3 tenga un as en la manga y se genere una corriente de energía particular en el electorado. Si no es así, tal vez no haya mucho más para comentar hasta que se abran las urnas y veremos cómo terminó reflexionando el colectivo social.

Por tratarse de un escenario inédito en 32 años de democracia que obligará a reescribir varias certidumbres históricas, poco se debe esperar de las encuestas y se debe canalizar toda la ansiedad en la dinámica de los factores.

Quedan 8 días de campaña y 11 días de incertidumbre. Demasiado poco para torcer el rumbo de la historia.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 
Más artículos del autor
 
 
Últimos videos