Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

12 de febrero de 2021

El arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina

Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región. Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.
Por Juan Pablo Cardenal
 
Flavio-Cancemi JUAN PABLO CARDENAL Periodista e investigador especializado en lainternacionalización de China. Es coautor deLa silenciosa conquista china (Crítica, 2011) y deLa imparable conquista china (Crítica, 2015), obrastraducidas a doce idiomas, entre otros libros y capítulos. Investigador asociado del Centro para laApertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).Es también autor de varios estudios sobre el poder incisivo de China y Rusia en América Latina.

Fue corresponsal en China durante una década.Investiga actualmente los efectos de la presenciapolítica y económica de China en América Latina,sus campañas de propaganda y desinformacióny su influencia a nivel global. Imparte conferencias y seminarios, además de publicar artículossobre esta temática en algunas de las principalescabeceras internacionales. Su último libro es Latelaraña: la trama exterior del procés (Ariel, 2020),que aborda la crisis política en Cataluña.
 

Contenidos

El arte de hacer amigos 4
1-  El Partido Comunista chino despliega su diplomacia 4
2-  Cultivar influencias para legitimar al PCCh 6
3-  Objetivo: apoyar la política exterior de China 8
4-  La tentación de las élites: un modelo eficaz de desarrollo sin democracia 10
5-  El Departamento Internacional: ariete de la diplomacia del PCCh 11
6-  Asociaciones de amistad, el otro pilar de las operaciones de influencia 14
7-  A modo de conclusión: la misión de descifrar a China 15
Anexo. Encuentros del Partido Comunista de China con partidos políticos de América Latina, 2002-2020  16