Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

16-01-2006

El papel de las instituciones en la economía de mercado: dos ejemplos de la experiencia chilena

Por Pedro Isern
 

El presente Documento se organizará de la siguiente manera: 1) Un desarrollo histórico y analítico del proceso de privatización de la seguridad social iniciado en 1980 en Chile. El punto principal aquí hará hincapié en la diferencia que existe entre una mera política de reforma y un modelo genuino de economía de mercado. Es decir, a partir del ejemplo de la privatización de la seguridad social podemos marcar cómo una buena política solo se consolida y es legítima cuando se introduce un marco institucional donde rige la democracia y el Estado de Derecho; 2) Una explicación del significado y los alcances de la “regla fiscal”; 3) Una breve mención sobre las consecuencias de la holgura fiscal en un marco de debilidad institucional en Argentina y Venezuela, comparado a la solidez institucional en Chile; y 4) Consideraciones finales.

Pedro Isern Munné es Director del Área Economía y Estado de Derecho del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Colaboró en la redacción de los libros “Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis”, de Mauricio Rojas (CADAL/Timbro, 2004) y “La Experiencia Chilena. Consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005).En 1997 trabajó como Fellow para Asuntos Latinoamericanos en Atlas Economic Research Foundation en Fairfax, Virginia, USA. Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés).

Pedro Isern
Pedro Isern
Master en Filosofia Politica (London School of Economics and Political Science), Master en Economia y Ciencia Política (Escuela Superior de Economia y Administraciin de Empresas) y Licenciado en Ciencia Politica (Universidad de San Andres).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos