Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

07-03-2013

La gestión K y el estado de la democracia en América Latina

Con la participación de los analistas Jorge Streb, Horacio Fernández, Alejandro Corbacho, Carlos Gervasoni, Patricio Navia y Fernando Ruiz, CADAL organizó el primer encuentro del año del Foro Latinoamericano Buenos Aires. La actividad se realizó en la Universidad del CEMA e incluyó dos paneles: el primero sobre “Los resultados de una década de gestión pública en la Argentina”, moderado por el economista Tristán Rodríguez Loredo; y el segundo para reflexionar sobre “El estado de la democracia en la Argentina y América Latina”, moderado por el periodista Jorge Elías.

Con la participación de seis analistas, CADAL organizó un encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires en la Universidad del CEMA para reflexionar sobre “Los resultados de una década de gestión pública en la Argentina” y “El estado de la democracia en la Argentina y América Latina”.

La política económica argentina entre 2003 y 2013 fue analizada por Jorge Streb, Profesor en la Universidad del CEMA. Streb es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires), tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley), y es Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política, Universidad del Cema. El profesor Streb es coeditor del Journal of Applied Economics y sus áreas de investigación son la economía política y la teoría de la información. Publicó artículos académcios en Economía - Journal of the LACEA, Public Choice, Kyklos, Estudios de Economía, Economics & Politics, Journal of Public Economic Theory, Journal of International Economics, Journal of Development Economics y Desarrollo Económico y Social.

Seguidamente, Horacio Fernández expuso sobre la política energética argentina en la última década. Fernández es abogado y Master Comparative Law. Trabajó en Argentina como director de asuntos legales y públicos para Occidental Petroleum, Shell CA PSA y Total Austral. Integró las comisiones directivas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, de la Cámara de la Industria del Petróleo, de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y de la Unión Industrial Argentina. Es profesor en el posgrado sobre Economía del Petróleo y del Gas del ITBA. Es Secretario del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía y Coordinador del Consejo Empresario de CADAL.

El cierre del primer panel, que fue moderado por Tristán Rodríguez Loredo, lo realizó Alejandro Corbacho, profesor en la Universidad del CEMA, quien abordó la política de seguridad de seguridad y defensa durante el kirchnerismo. Alejandro L. Corbacho obtuvo un Ph.D. en Ciencia Política, University of Connecticut; un Master of Arts en Ciencia Política y Certificate of Latin American Studies, University of North Carolina at Chapel Hill; es Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se especializa en relaciones internacionales, análisis político comparado, seguridad y defensa internacional, historia diplomática y militar. Fue becario Fulbright, Ford y CONICET. Es miembro del Consejo Asesor del Center for Latin American and Caribean Studies (CLACS) de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos y miembro del Consejo Asesor de la Fundación TAEDA, Argentina.

En el segundo panel, moderado por el periodista Jorge Elías, expusieron tres consejeros académicos de CADAL sobre el “Estado de la democracia en Argentina y América Latina”: Carlos Gervasoni, profesor en la Universidad T. Di Tella; Fernando Ruiz, profesor en la Universidad Austral; y Patricio Navia, profesor en la New York University.

Carlos Gervasoni es Profesor en el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo una maestría en ciencia política en la Universidad de Stanford, y el doctorado en la universidad de Notre Dame. Se especializa en estudios sobre la democracia, política provincial, opinión pública y metodología de la investigación. Sus artículos han aparecido en América Latina Hoy, Comparative Political Studies, Democratization, Journal of Democracy en Español, Journal of Politics in Latin America, y World Politics. Es uno de los miembros fundadores de CADAL, su primer presidente y actualmente integra el Consejo Académico de la institución.

Fernando J. Ruiz es Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Es Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana” y “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”.

Patricio Navia obtuvo un Ph. D en la New York University, Department of Politics, un Master en la University of Chicago, Department of Political Science y un B.A. en la University of Illinois at Chicago, Department of Political Science and Department of Sociology (con honores). Es profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es columnista en el diario La Tercera (Chile) y el Buenos Aires Herald (Argentina). Es autor de varios libros y miembro del Consejo Académico de CADAL.

Los asistentes al foro recibieron un ejemplar de la última edición de la Revista Perspectiva.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos