Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

05-06-2013

Análisis de la década K

Durante su presentación, Marcos Novaro analizó los siguientes temas: Los equilibrios del primer kirchnerismo: desarrollismo y populismo, presidencia y partido; La conquista de la autonomía y la polarización; Coyunturalismo e ideología en el pasaje a la fase superior: la crisis del campo; El fracaso de las alternativas y el regreso mítico de los Kirchner: la estatización de la política y la partidización del estado; Perspectivas: límites y posibilidades de un régimen populista en perspectiva comparada.

Con la participación del analista político Marcos Novaro, se realizó un nuevo encuentro del Foro Catalinas que estuvo dedicado a analizar los diez años de gobiernos kirchneristas en la Argentina. Durante su presentación, Novaro analizó los siguientes temas: Los equilibrios del primer kirchnerismo: desarrollismo y populismo, presidencia y partido; La conquista de la autonomía y la polarización; Coyunturalismo e ideología en el pasaje a la fase superior: la crisis del campo; El fracaso de las alternativas y el regreso mítico de los Kirchner: la estatización de la política y la partidización del estado; Perspectivas: límites y posibilidades de un régimen populista en perspectiva comparada.

Marcos Novaro es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL). Es profesor titular de la materia “Liderazgos, representación y opinión pública”, desde agosto de 2000, y adjunto regular de la materia “Teoría Política Contemporánea”, desde agosto de 1999, en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus libros más recientes se encuentran: Vamos por Todo: Las 10 decisiones más polémicas del modelo (Editorial Sudamericana, 2013, en colaboración con Eduardo Levi Yeyati), Historia de la Argentina 1955/2010 (Editorial Siglo XXI, 2010), Historia de la Argentina Contemporánea (Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2006), La Historia Reciente: Ensayos sobre la experiencia democrática argentina, en colaboración con Vicente Palermo (Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2004), La Dictadura militar, 1976-1983 (Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003, en colaboración con Vicente Palermo), y El derrumbe político en el ocaso de la convertibilidad (Editorial Norma, Buenos Aires, 2002)

El Foro Catalinas se realizó en la sede de la Cámara de Comercio Suizo Argentina y asistieron suscriptores e integrantes de CADAL, representantes del cuerpo diplomático extranjero y los jóvenes que recibieron la Beca 2013 José Ignacio García Hamilton. Para suscribirse a CADAL puede obtener información ingresando aquí

Ellen De Geest, Embajada de Bélgica; Dieter Cavalleri, Embajada de Suiza; Ewa Majkut, Embajada de Polonia; y César García Alvarez, Delegación de la Unión Europea.

Horacio Fernández, Gustavo Pedace y Marcos Novaro

Leandro Aramburu, Joaquín Chemile y María Delia Porta.

José Montaldo y Marcos Novaro.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos