Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

28-01-2014

REPRESIÓN: El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL

El régimen ha impedido la entrada a la Isla al activista argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), quien llegó al aeropuerto José Martí procedente de Perú. Salvia fue declarado ''inadmisible'', señalaron responsables de CADAL que lograron comunicarse con él desde Buenos Aires.
Fuente: Diario de Cuba (España)

El activista argentino planeaba participar en un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la cumbre de la CELAC.

El régimen ha impedido la entrada a la Isla al activista argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), quien llegó al aeropuerto José Martí procedente de Perú.

Salvia fue declarado "inadmisible", señalaron responsables de CADAL que lograron comunicarse con él desde Buenos Aires.

Según pudo comprobar DIARIO DE CUBA, el teléfono móvil del activista permanecía inaccesible, con el habitual mensaje que utiliza ETECSA cuando bloquea las comunicaciones de los opositores: "El número al que usted llama no existe".

Salvia se preparaba para tomar un vuelo de regreso a Buenos Aires a través de San Salvador.

Fernando Flores, uno de los cónsules argentinos en La Habana, dijo a DDC que desconocía su situación.

El director de CADAL denunció en una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la represión del régimen contra activistas que planean participar en un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la cumbre de la CELAC.

El foro ha sido organizado por el Programa Puente Democrático de CADAL, con sede en Argentina, el opositor Arco Progresista de la Isla y los proyectos independientes Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y Nuevo País.

El portavoz del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa está detenido, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció decenas de "arrestos arbitrarios" y reclusiones domiciliarias "extrajudiciales" que estarían destinadas a impedir la realización del foro.

En su carta a Ban Ki-moon, Gabriel Salvia recordó que en el pasado CADAL ha organizado eventos similares "en los que han participado expresidentes, funcionarios, diversas organizaciones de la sociedad civil y analistas".

"En ningún caso anterior los gobiernos de Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Argentina ejercieron presión contra la realización de estos eventos, los cuales se llevaron a cabo con total normalidad", dijo.

El fin de semana, la agencia oficial Prensa Latina advirtió sobre una supuesta "acción de grupos ligados a los contrarrevolucionarios cubanos" apoyados por CADAL, para "llevar a un verdadero boicot" de la cumbre

"Bajo el nombre de II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, tratarían de interferir en la realización del evento y además desacreditar a Cuba ante mandatarios de la región", dijo la agencia del régimen.

Fuente: Diario de Cuba (España)

Diario de Cuba (España)
 
 
 

 
Más de Diario de Cuba (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos