Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Análisis Sínico

02-10-2015

China, el nuevo jugador global

Con la participación del periodista español Juan Pablo Cardenal, se dictó en la sede de CADAL un seminario de 6 horas de duración en el cual se abordaron los siguientes temas sobre la internacionalización de China: la caza de los recursos naturales, el éxito empresarial de las comunidades chinas en el extranjero, Contribución de China al desarrollo, la llegada de China a los mercados globales, y la claudicación occidental en materia de derechos humanos. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

El seminario incluyó cuatro clases, se dictó de 10 a 17 horas y contó con 30 asistentes.

China, el nuevo jugador global

En la primera parte se analizó la caza de los recursos naturales por parte de China, la introducción a la expansión global de China; comercio, inversiones, préstamos e infraestructuras; la China oficial y el sector privado; claves de la expansión económica china; necesidades, objetivos y estrategia: recursos ilimitados, infraestructuras a la carta y diplomacia seductora; y los casos de Ecuador, Venezuela, Angola, Irán y Turkmenistán.

China, el nuevo jugador global

En la segunda parte se presentó el éxito empresarial de las comunidades chinas en el extranjero: el sector privado chino en busca de oportunidades en el extranjero; el contexto histórico; historias de superación y sacrificio, con casos en Egipto, Rusia, Sudáfrica y Canadá; los vínculos de las comunidades chinas con la delincuencia económica, incluyendo la emigración ilegal, explotación laboral, fraude fiscal, contrabando, blanqueo; y los casos en España, Italia y Unión Europea.

China, el nuevo jugador global

En la tercera parte se analizó la contribución de China al desarrollo: el impacto positivo y negativo de las inversiones chinas; China y cooperación al desarrollo; un vistazo a América Latina; los efectos secundarios, incluyendo el impacto medioambiental, laboral y social; ¿Cómo es China recibida a nivel local?; las reacciones de gobiernos, élites empresariales, sociedad civil y poblaciones locales; y los casos en Sudán, Zambia, República Democrática del Congo y Perú.

China, el nuevo jugador global

Finalmente se abordó la llegada de China a los mercados globales: Estados Unidos y Europa; la crisis económica como oportunidad para China; La compra de activos estratégicos, tecnología y empresas; el mapa de adquisiciones, por sectores y países; China como ganadora de la globalización; la entrada de China en la OMC, los incentivos chinos a la inversión foránea y la deslocalización de la producción occidental; las consecuencias de la expansión internacional de China, incluyendo la naturaleza del inversor chino, los estándares y prácticas empresariales de las corporaciones chinas, el capitalismo de Estado chino, y la claudicación occidental en materia de derechos humanos; y los casos de Groenlandia, Reino Unido, Canadá y España.

China, el nuevo jugador global

El dictado del seminario estuvo a cargo del periodista y escritor español Juan Pablo Cardenal. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes, donde realizó más de un millar de entrevistas personales, al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. Sobre el referido tema ha impartido conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times y el South China Morning Post, entre otros.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos