Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Análisis Sínico

04-10-2016

China, el nuevo jugador global

CADAL organizó en su sede un seminario sobre la internacionalización de China, dictado por el periodista y escritor español Juan Pablo Cardenal, en el cual se abordaron los siguientes temas: La expansión económica global de China; la emigración china; China después de la crisis de 2008; China, ¿riesgo u oportunidad?; China en el siglo XXI; y China y Argentina. ¿Una relación asimétrica?

El seminario lo dictó Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes, donde realizó más de un millar de entrevistas personales, al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. Sobre el referido tema ha impartido conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times y el South China Morning Post, entre otros.

Juan Pablo Cardenal

En la primera parte del seminario se analizaron los siguientes temas: La expansión económica global de China. 1976–2016. Aproximación histórica: del fin del maoísmo a segunda economía del planeta. ‘Go Out Strategy’. Razones estratégicas. La caza de los recursos naturales. Comercio, inversiones, préstamos e infraestructuras. Seducción china en el mundo en desarrollo. La emigración china. Emprendedores: historias de talento y sacrificio. Delincuencia económica: emigración ilegal, fraude fiscal, contrabando y blanqueo de capitales. Casos: España e Italia. China después de la crisis de 2008. La última pieza del puzzle: la tecnología. Déficits comerciales: China, la ganadora de la globalización. Acomodar al inversor chino. Casos: Reino Unido, Groenlandia, Canadá. Claudicación occidental en Derechos Humanos. China y el fin de la justicia universal en España.

Juan Pablo Cardenal

Por su parte, en la seguna parte del seminario Cardenal expuso sobre: China, ¿riesgo u oportunidad? Impacto positivo y negativo de la inversión china. Casos: Sudán, Zambia, Siberia, Perú. ¿Quién es el inversor chino? El capitalismo de Estado chino. China en el siglo XXI. China y Argentina. ¿Una relación asimétrica? Disputas territoriales en el Pacífico. ¿El mundo se adapta a China o China se adapta al mundo? El caso de Hong Kong.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos