Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Diálogo Latino Cubano

Promoción de la Apertura Política en Cuba

07-11-2008

Libro de CADAL, las Fundaciones Hayek y Konrad Adenaeur es objeto de tertulia en Cuba

El libro ''Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba'', escrito por el jurista argentino Ricardo Manuel Rojas, fue editado en julio de 2005 por CADAL, la Fundación Friedrich A. Von Hayek y la Konrad Adenauer Stiftung y obtuvo el Premio Internacional 2006 Antony Fisher.
Por CADAL

De acuerdo a lo informado el 31 de agosto de 2008 por María Antonia Hidalgo Mir, de Holguín Press, se realizó por parte del Movimiento Carlos Manuel de Céspedes una tertulia sobre conocimientos cívicos en la sede de la biblioteca independiente José Martí, contando con la participación de 6 opositores pacíficos. En dicha ocasión, la lectura y el debate de la tertulia giraron alrededor del libro "Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba", del autor Ricardo Manuel Rojas. De acuerdo a lo expresado por Expósito Saldivar, "Por la profundidad del libro analizado y la importancia que tiene para los que luchan por las ideas pro democráticas dentro de la isla, se acordó seguir estos estudios en próximos encuentros".

El libro "Los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba", escrito por el jurista argentino Ricardo Manuel Rojas, fue editado en julio de 2005 por CADAL, la Fundación Friedrich A. Von Hayek y la Konrad Adenauer Stiftung y obtuvo el Premio Internacional 2006 Antony Fisher.

El trabajo de Rojas examina el sistema institucional y jurídico de Cuba basándose esencialmente en textos oficiales: sus constituciones de 1976 y 1992, el Código Penal, la ley 88/99, los discursos pronunciados por Fidel Castro y publicados por los órganos oficiales del gobierno, y las sentencias judiciales dictadas fundamentalmente por tribunales populares. El libro incluye un anexo que contiene la constitución y textos legales de Cuba que son analizados, así como los fundamentos del llamado «Proyecto Varela».

Recientemente, CADAL y la Fundación Friedrich A. Von Hayek publicaron otro libro de Ricardo Manuel Rojas, "Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba". En este nuevo libro se plantea que tras medio siglo de dictadura, Cuba deberá afrontar inexorablemente el desafío de reorganizar sus instituciones republicanas alrededor de una nueva Constitución. En este marco, el nuevo trabajo de Ricardo M. Rojas intenta sistematizar aquellos elementos de Teoría Institucional desarrollados por el liberalismo político, que deberían servir de base para esa futura Constitución. Al mismo tiempo, ofrece un modelo básico de texto constitucional, que recoge esos elementos a partir de los dos precedentes que ha tenido Cuba: las cartas de 1901 y 1940.

Desde CADAL le agradecemos a los individuos, organizaciones y a la diplomacia comprometida de países democráticos, por facilitar la llegada de sus libros a quienes en Cuba trabajan pacíficamente y bajo un clima de hostilidad permanente promoviendo la apertura política de su país. Esperamos que estas y otras publicaciones de CADAL sirvan de insumo a los demócratas cubanos para la realización de una transición exitosa, la cual sabemos que está muy cerca de producirse.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos