Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Análisis Sínico

17-05-2023

El taller «Descifrando la China del siglo XXI» del proyecto Análisis Sínico se celebró en Buenos Aires

El programa incluyó tres jornadas con un total de doce expositores, tanto virtuales como presenciales. Participaron periodistas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Un taller de tres días sobre China y su relación con América Latina y el mundo se celebró del 15 al 17 de mayo en Buenos Aires, organizado por CADAL. El evento, titulado «Descifrando la China del siglo XXI», es una de las actividades programadas por el proyecto Análisis Sínico para el año 2023. A él asistieron una quincena de periodistas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina que habitualmente abordan la temática de China en sus rutinas periodísticas.

El propósito del taller era, con la exposición de una docena de panelistas presenciales y virtuales, todos ellos expertos con trayectoria en China, dar a los periodistas una visión panorámica de todos los asuntos relacionados con el gigante asiático que son importantes para el quehacer cotidiano de los periodistas. Gracias a las exposiciones y al debate y preguntas que se generaron, se pretendió así contribuir a un conocimiento más amplio sobre una temática –China– que tiene enorme complejidad y obstáculos para su aprendizaje.

Para ello, se abordaron temas recurrentes en la cobertura de China por los medios latinoamericanos. Por un lado, la China doméstica, su situación política, económica y social, incluida su proceso de modernización desde el maoísmo, la omnipresencia del Partido Comunista o los antecedentes a la llegada de Xi Jinping al poder. Por otro, se debatió también sobre la internacionalización de China, incluida una discusión sobre las características de su modelo de desarrollo y el impacto –positivo y negativo– de su presencia en los países receptores, con especial foco en América Latina.

En clave económica se describió el capitalismo de Estado chino, la cuestión tecnológica y la llamada «desglobalización selectiva» que se intuye en el tablero económico mundial. También se analizó su estrategia de poder blando, muy desarrollada en la región, así como la hostilidad ideológica de Pekín –en alianza con Rusia– con respecto al bloque occidental de países libres y democráticos. En este contexto geopolítico, se abordó también lo acontecido en Hong Kong, los escenarios futuros en Taiwán y el desafío de China al orden internacional actual, entre otros temas.   

En las distintas sesiones los participantes tuvieron ocasión de plantear sus observaciones, dudas y preguntas, lo que contribuyó a un interesante debate acerca de China y su contribución al desarrollo en América Latina y el resto del mundo. Con este taller, unido a los contenidos de valor añadido generados por los expertos de Análisis Sínico para los medios latinoamericanos, CADAL aspira a ampliar el conocimiento sobre China en la región.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos