Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

27-11-2007

Democracia, Mercado y Transparencia en el Mercosur

Organizado por CADAL y la Fundación Friedrich Naumann, se realizó en Montevideo el Seminario Internacional “Democracia, Mercado y Transparencia en el Mercosur”. El evento fue auspiciado por el diario El País, el Centro de Estudios Jean Francois Revel y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Entre los expositores estuvieron el Ex Presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el Ex Vicepresidente de Uruguay, Luis Hierro; y el Presidente del Parlamento del Mercosur, Roberto Conde; y el Ex Presidente del Banco Central de Uruguay, Julio de Brun. La apertura del seminario estuvo a cargo de Rüdiger Graichen, Representante en Argentina de la Fundación Friedrich Naumann, y Gabriel C. Salvia, Presidente de CADAL, presentó el Informe ''Democracia, Mercado y Transparencia 2007''.

Organizado por CADAL y la Fundación Friedrich Naumann, el miércoles 28 de noviembre se realizó en Montevideo el Seminario Internacional “Democracia, Mercado y Transparencia en el Mercosur”. El evento fue auspiciado por el diario El País, el Centro de Estudios Jean Francois Revel y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y se llevó a cabo en el auditorio de esta última institución.

En el primer panel, moderado por Javier Bonilla, Coordinador Académico de Estudios Internacionales de la Universidad ORT, se analizó la "Situación de Argentina, Brasil y Paraguay en materia de libertades democráticas, política económica y transparencia", con los siguientes expositores: Lorenzo Livieres Guggiari, Director Ejecutivo de CEPPRO (Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica y la Justicia Social)  – Paraguay; Gustavo Gutiérrez, Ex diputado nacional y dirigente de la Coalición Cívica – Argentina; y Eduardo Viola, Profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia – Brasil. Al cierre del mismo, se ofreció una presentación sobre "El Banco del Desarrollo del Mercosur: riesgos y temores en materia de transparencia y política monetaria", a cargo de Julio de Brun, titular de la Asociación de Bancos del Uruguay y ex Presidente del Banco Central del Uruguay.

Posteriormente se debatió "El papel de Uruguay en el Mercosur", con exposiciones a cargo de Gustavo Penadés, Senador (Partido Nacional) y miembro del Parlamento del MERCOSUR.
María Dolores Benavente, economista, Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Roberto Conde, Presidente del Parlamento del MERCOSUR. 
Este panel fue moderado por el periodista Oscar Vilas, editor de Economía del diario El País.

Finalmente, se presentó un panel moderado por el filósofo Pablo da Silveira, Director del Centro de Estudios Jean François Revel, en el cual se planteó el siguiente tema: ¿Es posible mejorar la calidad institucional y el desempeño económico del Mercosur?
El mismo tuvo como expositores a Luis Alberto Lacalle, ex Presidente del Uruguay; Ricardo López Murphy, ex candidato a Presidente de la Argentina.
y Luis Hierro López, ex Vicepresidente del Uruguay.

En un intervalo del seminario, Javier Bonilla, Luis Hierro López y Ricardo Zerbino, Ex Ministro de Economía del Uruguay.

El economista Ricardo López Murphy es entrevistado por el noticiero de Canal 10.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos