Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Eventos
Conferencia sobre internas abiertas
21 de agosto de 2009
CADAL y la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano organizaron la conferencia “Internas abiertas, participación ciudadana y fortalecimiento democrático”, contando con la participación de Patricio Navia y Delia Ferreira Rubio como expositores invitados.

CADAL y la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano organizaron la conferencia “Internas abiertas, participación ciudadana y fortalecimiento democrático”, contando con la participación de Patricio Navia y Delia Ferreira Rubio como expositores invitados.

Patricio Navia es Doctor en Ciencia Política (New York University), Master of Arts (University of Chicago) y Bachelor of Arts (with honors,University of Illinois at Chicago). Actualmente es Profesor en el Center for Latin American and Caribbean Studies de la New York University y en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (Chile). Es columnista del diario La Tercera, y de la Revista Poder, ambas de Chile. Es autor de varios libros, entre los que se destacan: Que gane ‘el más mejor’: Merito y Competencia en el Chile de hoy (co-auor con Eduardo Engel, 23 semanas en la lista de best-seller en Chile), y Las grandes alamedas: El Chile post Pinochet (10 semanas en la lista de best-seller en Chile). También ha publicado trabajos en prestigiosos Journals, como: Americas Quarterly, Latin American Politics and Society, Harvard Review of Latin America, Latin American Research Network, Comparative Political Studies, Journal of Democracy, Foreign Policy, Democratization, Social Science Quarterly, Asian Journal of Latin American Studies. Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

Delia Ferreira Rubio es Doctora en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Abogada (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente es Presidenta de Poder Ciudadano e integra el Board de Transparency International, Berlín. Como consultora ha trabajado con diversas organizaciones internacionales como la OEA, el PNUD y el BID entre otros. Ha dictado cursos de grado y postgrado sobre Sistemas Políticos Comparados, Políticas Públicas y Derecho Constitucional en diversas Universidades y centros de estudio. Autora de libros y contribuciones publicados por Cambridge University Press (EEUU), CIEDLA-Konrad Adenauer Stiftung (Argentina, Venezuela y Brasil), Colegio de Notarios de Madrid (España), International Political Science Association-Lawrence University Press (EEUU), OEA (Washington), IIDH-CAPEL (Costa Rica), Transparencia (Perú), IDEA International (Suecia), FUCADE (Argentina), Ed. Universidad SRL (Argentina), Ed. La Ley (Argentina), Ed. Hammurabi (Argentina), Ed. Montecorvo (España). Instituto de Ciencia Política-Goethe Institut (Uruguay), Universidad Iberoamericana (México), PNUD-CIEPLAN (Chile).

Al finalizar las presentaciones, Ricardo López Göttig, Director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano, tuvo a su cargo realizar las conclusiones y moderar el espacio de preguntas del público presente.

Resumen de prensa

Internas abiertas: son garantía de transparencia, pero no se solucionará la crisis representativa

El analista político Patricio Navia hizo hincapié en resaltar las ventajas y desventajas de las elecciones primarias en una conferencia sobre “Internas abiertas, participación ciudadana y fortalecimiento democrático” realizada el pasado viernes 21 de agosto de 2009 en un auditorio de la Universidad de Belgrano ubicado en el microcentro porteño.

Según Navia, profesor de la New York University y de la Universidad Diego Portales, las internas abiertas son garantía de transparencia, mayor participación e información, las reglas están más claras, existen oportunidades para los desafiantes, permite rendir cuentas y marca una democracia desde abajo hacia arriba. Sin embargo, Navia admitió que otorgan menos poder a los aparatos del partido, la poca participación deslegitima las internas y, en el caso que no sean simultáneas, pueden posibilitar la captura por parte de grupos organizados y llegar a ser manipulables.

De la conferencia, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), también participó la jurista Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Poder Ciudadano, quien coincidió en las aclaraciones que realizó Navia, pero distinguió las internas de las primarias. Explicó que las internas son un proceso electoral organizado, controlado y habilitado por cada partido; mientras que las primarias son elecciones para elegir candidatos dentro de un partido, organizadas y controladas por el Estado.

Aunque tiene en cuenta las ventajas de las internas, Ferreira Rubio admite que con ellas no se solucionará la crisis representativa (existen 754 partidos registrados señaló) y además recalcó que “más gente con derecho a ir a elegir candidatos no garantiza que ese candidato gane una elección y no garantiza tampoco mejor calidad”.

Romina Prieto