Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

28-01-2010

El estado de la democracia en América Latina

Con la participación de expositores de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, CADAL organizó en el Auditorio Héctor Dieguez de la Universidad Di Tella el seminario “El estado de la democracia en América Latina”. Los temas analizados en el seminario fueron la ''Calidad institucional, gobernabilidad democrática y libertad de expresión frente al populismo” y “Cuba y la cuestión de la democracia en el siglo XXI”.

Con la participación de expositores de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, CADAL organizó en el Auditorio Héctor Dieguez de la Universidad Di Tella el seminario “El estado de la democracia en América Latina”. Los temas analizados en el seminario fueron la "Calidad institucional, gobernabilidad democrática y libertad de expresión frente al populismo” y “Cuba y la cuestión de la democracia en el siglo XXI”.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Fernando J. Ruiz, quien presentó la edición número 12 del informe  “Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina” que publican CADAL y la Universidad Austral.

Fernando Ruiz es profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación de la Universidad Austral y miembro del Consejo Académico de CADAL. Es Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Ha escrito varios libros como Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana, publicado por CADAL y Konrad Adenauer Stiftung; Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, y el más reciente El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico.

La situación de la libertad de expresión en Ecuador estuvo a cargo de César Ricaurte, periodista y escritor, con formación superior en la Universidad Central  y en la Universidad Andina Simón Bolívar, y con varios cursos en el exterior. Ricaurte es Director Ejecutivo de FUNDAMEDIOS, Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, organización que forma parte de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión, el Global Forum for Media Development y la Red de Observatorios de Medios de América Latina. Actualmente, desarrolla la primera Defensoría del Televidente en un canal ecuatoriano (Ecuavisa), conduce el programa de TV "Televidencia" y escribe varias columnas semanales para Diario Hoy. Produce y conduce el segmento Observatorio de Medios en los noticieros de Multimedios 106.9 FM. Su carrera profesional incluye el trabajo como periodista y editor en medios como El Comercio, Diario Hoy, Vistazo, Mundo Diners, Radio Visión de Quito, Diario El Universo y otros. Fue el fundador y director de la revista especializada en música Traffic y de la revista El Timón, especializada en Internet. Tiene más de 5,000 artículos publicados. Es el editor de “Medios, país y Asamblea: El debate" (2007), "Actores, cómplices y encubridores: La TV y la Asamblea” (2008) y de “La palabra rota: seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano” (en prensa).

El polítólogo Héctor Ricardo Leis se refirió al mandato democrático-autoritario del populismo contemporáneo. Leis, argentino, exiliado en Brasil en 1977 y residente desde entonces en ese país, es profesor asociado del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina, miembro del Instituto Millenium e integrante del Consejo Académico de CADAL. Es Master en Ciencia Política por University of Notre Dame y Master y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Es autor, junto a Eduardo Viola, del libro “América del Sur en el mundo de las democracias de mercado” publicado por CADAL. Es argentino pero vive en Brasil desde 1977.

Andrés Cañizález, Investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, en la línea Comunicación Política y Libertad de Expresión, analizó la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Es Corresponsal en Venezuela de la organización Reporteros Sin Fronteras y miembro del Consejo Académico de CADAL. Ha escrito artículos para los diarios El Universal (Caracas), Tal Cual (Caracas) y El Tiempo (Puerto La Cruz). Desde 1990 y por espacio de 12 años fue corresponsal de las agencias internacionales de noticias Prensa Latina, Notimex, DPA, EFE, Servicio en Español de Radio Nederland e IPS en La Habana, Caracas, Río de Janeiro y Quito. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: “El gobierno de Hugo Chávez y la libertad de expresión”. Es Master en Ciencia Política y Doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Por su parte, Carlos Gervasoni brindó un análisis general sobre la calidad institucional democrática en la Argentina y América Latina. Gervasoni es profesor de la Universidad Di Tella y miembro del Consejo Académico de CADAL. Es candidato a Ph.D. por University of Notre Dame, posee un Master en Estudios Latinoamericanos y en Ciencia Política de Stanford University, y es Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad Católica Argentina. Como profesor se ha desempeñado en la Universidad Católica Argentina, Universidad Di Tella, Universidad del Cema, Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Universidad de Buenos Aires y en el exterior ha sido invitado por University of Texas at Austin (EE.UU.), Universidad ORT (Uruguay), Stanford University, University of California Los Angeles, Universidade de Brasilia y University of Houston (2002).

El panel “Calidad institucional, gobernabilidad democrática y libertad de expresión frente al populismo” estuvo moderado por el abogado Bernabé García Hamilton.

Jorge Maldonado Roldán, Director de Desarrollo Institucional de la Corporación Justicia y Democracia, analizó los veinte años de gobierno de la Concertación chilena. Maldonado es profesor del Diplomado en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel Cervantes de Chile, Consultor internacional en planificación estratégica y Responsabilidad Social Empresaria y Asesor del Centro Interamericano de Enseñanza Estadística (CIENES) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Posee un Diplomado en Gestión Pública y es Master en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III España.

Jorge Villena, secretario de Doctrina del Partido Popular Cristiano del Perú, brindó una perspectiva sobre la democracia en la región. Villena es Ingeniero agrónomo. Representante del Instituto Peruano de la Economía Social de Mercado (IPESM) ante la Red Puente Democrático Latino Cubano, miembro fundador del Comité Internacional de Jóvenes para la Democracia en Cuba e integrante de la Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA). Es Ingeniero Agrónomo.

“Cuba y la cuestión de la democracia en el siglo XXI” fue analizado primero por Gabriel Salvia y luego por Manuel Mora y Araujo. Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), integra el Consejo Editorial de Perspectiva: Revista Latinoamericana de Economía, Política y Sociedad, y realiza colaboraciones periodísticas para varios medios de la Argentina y América Latina. Compiló el libro "La experiencia chilena: consensos para el desarrollo" (CADAL, 2005); y es el autor del capítulo “El difícil papel de Latinoamérica en la transición de Cuba a la Democracia” publicado en el libro “Escenarios de transición en Cuba” (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2008).

Manuel Mora y Araujo es Rector y profesor en la Universidad Di Tella y Director de la consultora Ipsos – Mora y Araujo. Es Licenciado en Sociología y Master en Sociología, FLACSO (Santiago de Chile). Además cursó estudios de posgrado en la Universidad de Paris, Sorbonne  y en el International Peace Research Institue en Oslo. Como analista político es consultado por medios de comunicación de la Argentina y del exterior. Es Autor y coautor de diversos libros, entre ellos: El voto peronista, Qué nos pasa a los argentinos, Liberalismo y democracia, Ensayo y error, El poder de la conversación.

Este segudo panel estuvo moderado por el historiador Ricardo López Göttig, Director del Consejo Académico de CADAL.

Manuel Mora y Araujo, Rector de la Universidad Di Tella; Caroline Schmidt, Asesora Política de la Unión Europea; y Ondrej Pometlo, funcionario de la embajada de la República Checa.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos