Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-10-2011

La Argentina Bipolar

Manuel Mora y Araujo participó como expositor invitado para referirse al tema de su nuevo libro “La Argentina Bipolar: Los vaivenes de la opinión pública (1983-2011)”. El Foro estuvo moderado por Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL, contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el auspicio de Bodegas San Huberto y el Jujuy Inn Apart Hotel de Rosario.

Manuel Mora y Araujo participó como expositor invitado en el Foro Latinoamericano Buenos Aires para referirse al tema de su nuevo libro “La Argentina Bipolar: Los vaivenes de la opinión pública (1983-2011)”.

El Foro estuvo moderado por Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL, contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el auspicio de Bodegas San Huberto y el Jujuy Inn Apart Hotel de Rosario.

En su nuevo libro, Mora y Araujo plantea que los síntomas básicos de la bipolaridad son fuertes cambios en un corto período y que esa es la "enfermedad" de la sociedad argentina, que ha apoyado entusiastamente a gobiernos que poco después ha odiado; ha proyectado sus inseguridades en líderes políticos fuertes y, pasado algún tiempo, ha elegido personalidades débiles. Para el sociólogo y consultor político, en esta suerte de bipolaridad, un estado de ánimo sigue al otro exhibiendo cierta circularidad: de la euforia a la depresión, de la manía al pesimismo. Con los datos de las investigaciones de opinión pública realizadas en nuestro país en los últimos veinticinco años, Mora y Araujo ofrece una aguda aproximación a la realidad contemporánea, independiente de las preferencias de quien observa.

Manuel Mora y Araujo es licenciado y master en Sociología. Tiene estudios de posgrado en FLACSO y en la Universidad de París, École Pratique des Hautes Études, 1964, y en el International Peace Research Institute, Oslo 1965. Trabajó y enseñó en distintas entidades del sector académico como la Fundación Bariloche, Instituto Torcuato Di Tella, Universidad Nacional de Buenos Aires y CEMA. Actualmente es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Analista de temas políticos y sociológicos, fue uno de los primeros profesionales en abordar científicamente los estudios de opinión pública. Fundó la consultora en comunicación que lleva su nombre y la empresa de investigaciones que hace diez años fue absorbida por IPSOS. Escribe habitualmente para medios locales y extranjeros. También publicó libros como 'El voto peronista', 'Ensayo y error', 'El poder de la conversación', 'Liberalismo y Democracia', 'La Argentina: una víctima de sí misma', entre otros.

Michael Ramsey y Ken Forder de la Embajada de Estados Unidos, y el Embajador de Polonia, Jacek Bazanski.

El Arq. Carlos Hopff, el Director del Consejo Empresario de CADAL, Horacio Reyser, Gabriel Salvia, Director General de CADAL y Sofía Chico de la Fundación Konrad Adenauer.

Regina Monje y Ana Paula Valacco, participantes del Programa Latinoamericano de Extensión Académica de CADAL.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL y Horacio Poggi, profesor de la Universidad Católica Argentina.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos