Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-03-2012

Calidad institucional y presidencialismo en la Argentina

En el marco del Foro Latinoamericano Buenos Aires, Aleardo Laría analizó la calidad institucional y el presidencialismo como los dos problemas no resueltos de la Argentina. Laría es abogado y periodista argentino. Estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde participó en la fundación de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional -agrupación en la que luego militara Néstor Kirchner. En 1977 se exilió en España. Allí se desempeñó como abogado de la Unión General de Trabajadores, central vinculada al Partido Socialista Obrero Español. Actualmente es columnista habitual en el diario “Río Negro” y sus notas las distribuye la Agencia Diarios y Noticias. Es autor de los libros “El sistema parlamentario europeo. Las ventajas del parlamentarismo” y “La religión populista. Una crítica al populismo posmarxista”, de reciente aparición.

Con la participación del abogado y periodista Aleardo Laría, se realizó un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires. En esta oportunidad, el expositor invitado analizó la calidad institucional y el presidencialismo como los dos problemas no resueltos de Argentina. Aleardo Fernando Laría Rajneri es abogado y periodista argentino, nacido en General Roca, provincia de Río Negro. Estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde participó en la fundación de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) agrupación universitaria en la que luego militara Néstor Kirchner. En la provincia de Río Negro fue dirigente de la Juventud Peronista adscripta a la denominada “tendencia revolucionaria” y abogado del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta. En 1977 se exilió  en España. Allí se desempeñó como abogado de la Unión General de Trabajadores, central vinculada al Partido Socialista Obrero Español. Actualmente reparte su tiempo entre España y Argentina. Es columnista habitual en el diario “Río Negro” y sus notas las distribuye la Agencia Diarios y Noticias entre medios del interior de Argentina. Como politólogo ha escrito dos ensayos en los que critica el sistema presidencialista y aboga por la implementación de un sistema parlamentario: “Calidad institucional y presidencialismo: los dos problemas no resueltos de Argentina” y “El sistema parlamentario europeo. Las ventajas del parlamentarismo” publicados ambos por el Grupo Editor Latinoamericano. Su último libro, “La religión populista. Una crítica al populismo posmarxista”, de reciente aparición, aborda la estrecha relación entre el sistema presidencialista y el populismo latinoamericano.

Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL; Silvana Viazzu, Secretaria Académica del Movimiento Productivo Argentino; y Gabriel Salvia, Director General de CADAL.

Haroldo Grisanti y el economista Daniel Marx.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL,
y Maximilian Drechsel de la embajada de Alemania.

El jurista Enrique Peltzer y el periodista Gonzalo Peltzer.

Horacio Fernández, Aleardo Laría y la Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro.

 Ver video

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos