Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

12-09-2013

Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en la Argentina

El seminario se dictó del 20 de agosto al 12 de septiembre, se realizó gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios, y contó con la participación de Graciela Fernández Meijide, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, Carlos Fara, Fernando Ruiz, Carlos Gervasoni y Gabriel Palumbo como expositores invitados.

Con la participación de Graciela Fernández Meijide, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Marcos Novaro, Carlos Fara, Fernando Ruiz, Carlos Gervasoni y Gabriel Palumbo como expositores invitados, del 20 de agosto al 12 de septiembre se dictó el seminario “Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en la Argentina”. El seminario se realizó gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios.

La clase inaugural del martes 20 de agosto, sobre “Constitucionalismo y Estado de Derecho”, estuvo a cargo del jurista Daniel Sabsay: abogado (UBA) con un Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París II, Francia, casa de estudios en la que se desempeñó como docente. Sabsay es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Director de la Carrera de Posgrado Especial de Derecho Constitucional (UBA), Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y consultor de organismos internacionales. Ha escrito libros y numerosos trabajos sobre temas de su especialidad que se han publicado en el país y en el extranjero. Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia en dos oportunidades.

El jueves 22 de agosto el historiador Luis Alberto Romero expuso sobre “Los prospectos democráticos de 1983 y la democracia que hoy tenemos”. Romero ha sido profesor titular de la UBA e Investigador Principal del CONICET, dicta cursos de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Torcuato Di Tella, dirige la colección Historia y Cultura, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Universidad de San Andrés y del Club Político Argentino. Este año ha publicado "La larga crisis argentina. Del siglo XX al XXI (Siglo XXI) y una versión revisada y ampliada de su "Breve historia contemporánea de la Argentina.1916-2010 (Fondo de Cultura).

El martes 27 de agosto el analista político Marcos Novaro expuso sobre “Las complejas y cambiantes relaciones entre el peronismo y la democracia”. Novaro es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas. Es profesor titular de la materia “Liderazgos, representación y opinión pública” y adjunto regular de la materia “Teoría Política Contemporánea”. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus libros más recientes se encuentran “Historia de la Argentina 1955/2010” (Editorial Siglo XXI, 2010) e “Historia de la Argentina Contemporánea” (Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2006). Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

El jueves 29 de agosto el politólogo Carlos Gervasoni analizó “El Estado de la Democracia Nacional y Provincial”. Gervasoni es Profesor-Investigador en el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del proyecto Varieties of Democracy. Obtuvo una maestría en ciencia política en la Universidad de Stanford, y el doctorado en la universidad de Notre Dame. Se especializa en estudios sobre la democracia, política provincial, opinión pública y metodología de la investigación. Sus artículos han aparecido en América Latina Hoy, Comparative Political Studies, Democratization, Journal of Democracy en Español, Journal of Politics in Latin America, y World Politics. Es uno de los miembros fundadores de CADAL, su primer presidente y actualmente integra el Consejo Académico de la institución.

El martes 3 de septiembre el consultor Carlos Fara presentó “30 años de Elecciones y Opinión Pública”. Fara es especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Ha sido galardonado con el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en reconocimiento al trabajo realizado en elecciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, integrando el Dream Team del año que se compone por los 10 mejores consultores del mundo en materia de campañas políticas. También ha ganado el premio EIKON de Oro por mejor campaña de comunicación de gobierno (2010) por el caso Mar del Plata (Argentina). Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, socio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos y miembro del Consejo Consultivo de CADAL.

El jueves 5 de septiembre el profesor Fernando Ruiz analizó “Tres décadas de periodismo y democracia”. Ruiz es Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Es Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana” y “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es miembro de FOPEA e integra el Consejo Académico de CADAL.

El martes 10 de septiembre el sociólogo Gabriel Palumbo expuso sobre “El papel de legitimación de los jóvenes en distintas etapas de la recuperación democrática”. Palumbo es licenciado en Sociología (UBA) y graduado en Bellas Artes. Profesor de Arte y Política en la Argentina Contemporánea (IFSA-Butler University) y de Teoría Sociológica (Universidad de Buenos Aires).

El cierre del seminario estuvo dedicado al tema “Memoria y Derechos Humanos”, se realizó el jueves 12 de septiembre y estuvo a cargo de Graciela Fernández Meijide. Graciela colaboró en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue Secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983. Fue Diputada y Senadora de la Nación, Convencional Constituyente en 1994 y presidió la Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. También se desempeñó como Ministra de Desarrollo Social. Es autora de los libros “La Ilusión”, “La Historia Íntima de los Derechos Humanos en la Argentina” y "Fueron humanos NO héroes. Crítica a la violencia de los años 70". Integra el Club Político Argentino.

Click para agrandar la imagen

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos