Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-02-2016

Competitividad política y calidad democrática en América Latina

Con motivo del 13º aniversario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), se organizó en la sede de la institución un Foro Latinoamericano Buenos Aires en el cual participaron expositores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Uruguay y Venezuela.

En esta edición del Foro Latinoamericano Buenos Aires, con motivo del 13° Aniversario de CADAL, participaron como expositores el embajador de Chile en Argentina, S.E. José Antonio Viera-Gallo; el historiador uruguayo Gerardo Caetano; el ex embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri; el periodista Venezolano Andrés Cañizález; el analista internacional Eduardo Viola, de la Universidad de Brasilia; el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa; y los politólogos argentinos Liliana De Riz, Héctor Schamis, Carlos Gervasoni y Gerardo Scherlis.

Competitividad política y calidad democrática en América Latina

En el primer panel, moderado por Bernabé García Hamilton, Secretario de CADAL, se realizó un balance de las elecciones 2015 en la Argentina y los desafíos para consolidar una democracia competitiva. Participaron como expositores Carlos Gervasoni, Profesor e Investigador de la Universidad Torcuato Di Tella y consejero académico de CADAL; Liliana De Riz, Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora Superior del CONICET; Gerardo Scherlis, Investigador del Conicet, profesor adjunto regular en la Facultad de Derecho de la UBA y Director de Reforma Política en el Ministerio del Interior.

Competitividad política y calidad democrática en América Latina

En el segundo panel, moderado por Sybil Rhodes, Vicepresidente de CADAL y Directora del Máster en Estudios Internacionales de la Universidad del CEMA, se analizó la institucionalidad democrática frente a la perpetuación indefinida en el poder en América Latina y el papel de los organismos regionales intergubernamentales. Participaron como expositores Héctor Schamis, profesor en la Universidad de Georgetown, columnista del diario El País de España y consejero académico de CADAL; Andrés Cañizález, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, y consejero académico de CADAL; y Eduardo Viola, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Brasilia y consejero académico de CADAL.

Competitividad política y calidad democrática en América Latina

El último panel, moderado por Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), se tituló “Las democracias vigorosas de América Latina y el liderazgo regional en la defensa del estado de derecho y las libertades fundamentales”. Participaron como expositores José Antonio Viera-Gallo, Embajador de la República de Chile en la Argentina; Eduardo Ulibarri, Periodista y ex embajador de Costa Rica ante la ONU; y Gerardo Caetano, Historiador, docente e investigador en la Universidad de la República, Uruguay.

Competitividad política y calidad democrática en América Latina

El cierre del Foro Latinoamericano Buenos Aires sobre “Competitividad política y calidad democrática en América Latina” estuvo a cargo de Manuel Cuesta Morúa, historiador, portavoz del Arco Progresista de Cuba e impulsor de la iniciativa de reforma electoral en Cuba “Otro 18”.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos