Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

18-08-2016

El nuevo contexto político en América Latina

Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, CADAL organizó en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo del Uruguay un seminario dedicado a analizar los retos para los derechos humanos y la gobernabilidad democrática ante el nuevo contexto político en América Latina.

El seminario se dividió en dos paneles y la apertura del evento estuvo a cargo de Rodrigo Goñi Reyes, Tercer Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Uruguay.

El nuevo contexto político en América Latina

En el primer panel, moderado por el presidente de CADAL, Gabriel Salvia, participaron como expositores la socióloga argentina Liliana De Riz y el politólogo chileno Patricio Navia.

El nuevo contexto político en América Latina

El segundo panel fue moderado por Soledad García Muñóz, Representante en Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y tuvo como expositores al politólogo Romeo Pérez Antón y el periodista Tomás Linn, ambos uruguayos.

El nuevo contexto político en América Latina

Liliana De Riz es Licenciada en Sociología (UBA) con Diploma de Honor y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial (1975). Es Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET. Fue coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005. Experta en política latinoamericana, estudió los sistemas electorales, los partidos, las políticas públicas y el desarrollo humano. Recibió el premio a la Excelencia en impacto de políticas públicas otorgado por el PNUD (2004) y el Premio Konex en Ciencias Políticas (1996). Es Consejera Académica del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El nuevo contexto político en América Latina

Patricio Navia es Doctor en ciencias políticas (New York University). Anteriormente obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Es master teacher of global studies en el General Studies Program y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University. En Chile, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es autor de varios libros, entre ellos el best seller “Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet” (Mondadori, 2004). Es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El nuevo contexto político en América Latina

Romeo Pérez Antón es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República, Uruguay). Investigador y docente en Ciencia Política. Catedrático de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay. Docente de posgrado en la Universidad de la República y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Entre sus publicaciones se destacan: "El Proceso de Toma de Decisiones en el Mercosur", "Mercosur: Desafío Político" y "Política Exterior Uruguaya del Siglo XX". Es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El nuevo contexto político en América Latina

Tomás Linn es periodista y profesor en la Universidad Católica del Uruguay. Estudió en la Escuela Superior de Periodismo (Instituto Grafotécnico) de Buenos Aires. Inició su carrera en El Diario de Montevideo en 1974. Trabajó en radio, televisión y durante un breve período en la Agencia Reuters. Fue secretario de redacción de los semanarios Opción y Aquí en los años 80. Fue columnista del semanario Búsqueda. Tiene un grado en Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay y fue Humphrey Fellow en la Universidad de Maryland entre 1995 y 1996. Escribió seis libros. Tres de ellos abordan temas periodísticos: “De Buena Fuente” (1989) y “Pasión, Rigor y Libertad” (1999) y "¿Una Especie en Extinción?" (2012). Los otros tres se refieren a temas de actualidad política: “Los Temas sobre la Mesa” (1994), “Los Nabos de Siempre” (2004) y “Así concebidas: Nuestras democracias imperfectas” (2008). Actualmente es columnista en "El País" de Montevideo y colabora con cierta regularidad con "La Nación" de Buenos Aires.

El nuevo contexto político en América Latina

Al encuentro asistieron políticos, académicos, funcionarios, diplomáticos y estudiantes.

El nuevo contexto político en América Latina

Luis Hierro López, ex Vicepresidente del Uruguay, Romeo Pérez Antón, Tomás Linn y el politólogo Daniel Buquet.

El nuevo contexto político en América Latina

Kristin Wesemann, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay, y Soledad García Muñóz, Representante en Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos