Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Instituto Václav Havel

Organizamos la Conferencia Anual en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Vicente Palermo: Argentina a 75 años de la adopción de la DUDH y a 40 años del retorno a la democracia

Vicente Palermo, politólogo y consejero académico de CADAL, en el segundo panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Norma Morandini: Argentina a 75 años de la adopción de la DUDH y a 40 años del retorno a la democracia

Norma Morandini, periodista, escritora y Vicepresidente de CADAL, en el segundo panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Rubén Chababo: Argentina a 75 años de la adopción de la DUDH y a 40 años del retorno a la democracia

Rubén Chababo, Licenciado en Letras y consejero académico de CADAL, en el segundo panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

A 50 años del golpe militar en Chile y Uruguay

Elisa Trotta, Nelson Fernández y Patricio Navia concluyen el tercer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Los derechos humanos en las relaciones con China

Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, y Juan Pablo Cardenal, periodista editor de Análisis Sínico: Descifrando China de CADAL, concluyen el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Patricio Navia: A 50 años del golpe militar en Chile y Uruguay

Patricio Navia, politólogo y consejero académico de CADAL, en el tercer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Filip Kanda: Los derechos humanos en las relaciones con China

Filip Kanda, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de la República Checa en Argentina, en el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Nelson Fernández: A 50 años del golpe militar en Chile y Uruguay

Nelson Fernández, periodista y autor del libro »El golpe del 73», en el tercer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Gabriela Ippólito-O´Donnell: Los derechos humanos en las relaciones con China

Gabriela Ippólito-O´Donnell, politóloga, en el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Tereluz Flores: Los derechos humanos en las relaciones con China

Tereluz Flores, coordinadora regional de América Latina para International Tibet Network, en el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Juan Pablo Cardenal: Los derechos humanos en las relaciones con China

Juan Pablo Cardenal, periodista y editor de Análisis Sínico: Descifrando China de CADAL, en el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Argentina a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y a 40 años del retorno a la democracia

En el segundo panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organizamos junto a la Fundación Konrad Adenauer Argentina, participaron como expositores Norma Morandini, periodista, escritora y Vicepresidente de CADAL; Vicente Palermo, politólogo y consejero académico de CADAL; y Fernando J. Ruiz, politólogo y consejero académico de CADAL; y fue moderado por Rubén Chababo, licenciado en Letras y consejero académico de CADAL.

A 50 años del golpe militar en Chile y Uruguay

En el tercer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organizamos junto a la Fundación Konrad Adenauer Argentina, participaron como expositores Nelson Fernández, periodista y autor del libro »El golpe del 73» y Patricio Navia, politólogo y consejero académico de CADAL. Moderó Elisa Trotta Gamus.

Los derechos humanos en las relaciones con China

En el primer panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organizamos junto a la Fundación Konrad Adenauer Argentina, participaron como expositores Juan Pablo Cardenal, editor de Análisis Sínico: Descifrando China de CADAL; Tereluz Flores, Coordinadora Regional de América Latina para International Tibet Network; Filip Kanda, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de la República Checa en Argentina; y Gabriela Ippólito-O´Donnell, politóloga. Moderó Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.

Apertura de la Conferencia anual del Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

En la apertura de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organizamos junto a la Fundación Konrad Adenauer Argentina participaron Sybil Rhodes, Presidente de CADAL; Susanne Käss, Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; y Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y pluralismo cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

En la Conferencia 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional se ofrecieron tres paneles, un cierre musical y CADAL entregó la primera edición del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos.

Argentina a 75 años de la adopción de la DUDH y a 40 años del retorno a la democracia

Fernando Javier Ruiz, politólogo y consejero académico de CADAL, en el segundo panel de la conferencia anual de 2023 sobre Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Democrática Internacional en el marco del Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Silencios

Acercamos un resumen del tercer panel del Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo de 2022, que ofreció un diálogo sobre el libro «Silencios», entre su autora, Norma Morandini, y Rubén Chababo, ex Director Museo de la Memoria de Rosario y consejero académico de CADAL, moderado por la periodista Adriana Amado.

Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

El primer panel de la conferencia se tituló «Los aliados de Moscú en América Latina: desafíos a la democracia y la paz en la región», el segundo «¿Por qué es importante visibilizar la situación de Corea del Norte en América Latina?», en el tercero se presentó el libro «Silencios» y el cierre contó con la participación de «Atemporal trío» con música acústica cubana.

Silencios

El tercer panel del Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo de 2022 ofreció un diálogo sobre el libro «Silencios», entre su autora, Norma Morandini, y Rubén Chababo, ex Director Museo de la Memoria de Rosario y consejero académico de CADAL, moderado por la periodista Adriana Amado.
Los aliados de Moscú en América Latina: desafíos a la democracia y la paz en la región

Los aliados de Moscú en América Latina: desafíos a la democracia y la paz en la región

El primer panel del Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo de 2022 fue moderado por la periodista Carolina Amoroso y tuvo como expositores a Eduardo Ulibarri (Costa Rica), Rafael Uzcátegui (Venezuela) y Armando Chaguaceda (Cuba).

¿Por qué es importante visibilizar la situación de Corea del Norte en América Latina?

Acercamos un resumen del segundo panel del Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo de 2022, el cual tuvo como expositores a María de los Ángeles Lasa (Argentina), Agustín Menéndez (Argentina) e Inés Pousadela.

Los aliados de Moscú en América Latina: desafíos a la democracia y la paz en la región

Acercamos un resumen del primer panel del Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo de 2022, que fue moderado por la periodista Carolina Amoroso y tuvo como expositores a Eduardo Ulibarri (Costa Rica), Rafael Uzcátegui (Venezuela) y Armando Chaguaceda (Cuba).

Los aliados de Moscú en América Latina - Armando Chaguaceda

Escuchá a Armando Chaguaceda en el panel «Los aliados de Moscú en América Latina» durante el Día del recuerdo a las víctimas del totalitarismo.

Los aliados de Moscú en América Latina - Eduardo Ulibarri

Escuchá a Eduardo Ulibarri en el panel «Los aliados de Moscú en América Latina» durante el Día del recuerdo a las víctimas del totalitarismo.

Los aliados de Moscú en América Latina - Rafael Uzcátegui

Escuchá a Rafael Uzcátegui en el panel «Los aliados de Moscú en América Latina» durante el Día del recuerdo a las víctimas del totalitarismo.

¿Por qué es importante visibilizar la situación de Corea del Norte en América Latina?

El segundo panel del Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo de 2022 tuvo como expositores a María de los Ángeles Lasa (Argentina), Agustín Menéndez (Argentina) e Inés Pousadela.

Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

«A las víctimas del totalitarismo hay que honrarlas con justicia, con verdad, con reparaciones. Pero sobre todo, que la sociedad que no ha sido víctima (...) no sea indiferente». Hoy es el día del recuerdo a las víctimas del totalitarismo. En memoria de todas las personas que lo padecieron y alzando la voz por quienes hoy lo padecen, no están solos. El silencio mata. No seamos cómplices.

Apertura Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Sybil Rhodes, Presidente de CADAL; Susanne Käss, Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; y Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA. Posteriormente se sumó Francisco Quintana, co-autor de la ley 5608 (2015) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estableció el 23 de agosto como Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo en la capital de la República Argentina.

Un día de conmemoración y de alerta

Este martes es la jornada de Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Pero no se trata solo de tener presentes a las víctimas, sino también de honrarlas, y ello se hace con la decisión de defender la libertad a ultranza en cada acto de nuestras vidas.
Por Claudio Avruj

Conferencia en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

El 23 de agosto es el «Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo» y desde 2013 el Instituto Václav Havel de CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizan un evento dedicado a la Memoria y la solidaridad democrática internacional. La conferencia conmemora la fecha de la firma del pacto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939. El Parlamento Europeo adoptó este día »Considerando que las deportaciones, los asesinatos y la esclavización de masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad». Promovido por CADAL e impulsado por la diputada Cecilia de la Torre (1962-2016) y su colega Francisco Quintana, la legislatura porteña adoptó este día por ley 5608 del año 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.

Conferencia en recuerdo de las víctimas del totalitarismo

Este año la conferencia analizará la pandemia por Covid-19 en contextos de sociedades cerradas, donde no existe libertad de prensa, acceso a la información pública y la oposición política está ilegalizada. La conferencia recuerda la fecha de la firma del pacto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939. El Parlamento Europeo adoptó este día "Considerando que las deportaciones, los asesinatos y la esclavización de masa perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad". Promovido por CADAL e impulsado por la diputada Cecilia de la Torre (1962-2016) y su colega Francisco Quintana, la legislatura porteña adoptó este día por ley 5608 del año 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.
A 30 años de la reunificación alemana

A 30 años de la reunificación alemana

En la tercera y última jornada de la Conferencia en el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, Christoph Korneli expuso sobre "Extremismo y totalitarismo: ¿Qué podemos aprender del pasado de la RDA?". Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL, fue la moderadora del tercer y último encuentro de esta actividad organizada junto a la Fundación Konrad Adenauer.
La solidaridad democrática internacional en América Latina

La solidaridad democrática internacional en América Latina

Se realizó la segunda jornada de la Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo organizada por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, en cuya oportunidad se analizaron la situación de los Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. Participaron como expositores/as: Luz Escobar (Cuba), María Teresa Blandón (Nicaragua), Rafael Uzcátegui (Venezuela), Vanessa Siliezar (Honduras) y Yvenique Bathard (Haití). El encuentro fue moderado por Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL.
Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo: Parte III

Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo: Parte III

El 23 de agosto es el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo y, desde hace ocho años, CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizan una conferencia para conmemorar la fecha.⁠ Este año tuvimos tres eventos que se realizaron vía Zoom. La moderación de los encuentros estuvo a cargo de Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora Académica de CADAL.⁠ La tercera jornada tuvo lugar el jueves 27 de agosto, donde se habló sobre la solidaridad democrática internacional y los derechos humanos en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Haití.⁠ Se contó con la participación de Luz Escobar (Cuba), María Teresa Blandón (Nicaragua), Rafael Uzcátegui (Venezuela), Vanessa Siliezar (Honduras) y Yvenique Bathard (Haití).
Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo: Parte II

Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo: Parte II

El 23 de agosto es el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo y, desde hace ocho años, CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizan una conferencia para conmemorar la fecha.⁠ Este año tuvimos tres eventos que se realizaron vía Zoom. La moderación de los encuentros estuvo a cargo de Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora Académica de CADAL.⁠ La segunda jornada tuvo lugar el martes 31 de agosto, donde recordamos los 30 años de la reunificación alemana y nos preguntamos qué podriamos aprender del pasado de la RDA. El expositor fue Christoph Korneli, quien compartió su experiencia bajo el régimen soviético en la Alemania Oriental. Este encuentro contó con traducción simultánea alemán-español.
Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo: Parte I

Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo: Parte I

El 23 de agosto es el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo y, desde hace ocho años, CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizan una conferencia para conmemorar la fecha.⁠ Este año tuvimos tres eventos que se realizaron vía Zoom. La moderación de los encuentros estuvo a cargo de Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora Académica de CADAL.⁠ La primera jornada tuvo lugar el domingo 23 de agosto, donde se presentó el libro Milada Horáková: Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos.⁠ Se contó con la participación de Ricardo López Göttig (autor del libro), Pamela Malewicz y Armando Chaguaceda.
Milada Horáková: Defensora de los Derechos Humanos y Víctima de los Totalitarismos

Milada Horáková: Defensora de los Derechos Humanos y Víctima de los Totalitarismos

En la primer jornada de la Conferencia en el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, organizada por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, se presentó el libro del historiador Ricardo López Göttig sobre la jurista y activista checa, prisionera de los nazis y luego ejecutada por los comunistas. Participaron como comentaristas Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y Armando Chaguaceda, politólogo e historiador. El encuentro fue moderado por Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora Académica de CADAL.

Conferencia en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Este año, la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organiza el Instituto Václav Havel de CADAL, incluyó cuatro paneles. En el primero se presentó el libro «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo»; en el segundo se recordaron los 25 años del fin del Apartheid en Sudáfrica y del genocidio en Rwanda, los 30 años del fin de la dictadura de Pinochet en Chile y los 30 años de la caída del Muro de Berlín; en el tercero los 40 años de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en plena dictadura militar; y finalmente, el cuarto panel, se analizó los desafíos a los derechos humanos en América Latina.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Este año, la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organiza el Instituto Václav Havel de CADAL, incluyó cuatro paneles. En el primero se presentó el libro “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”; en el segundo se recordaron los 25 años del fin del Apartheid en Sudáfrica y del genocidio en Rwanda, los 30 años del fin de la dictadura de Pinochet en Chile y los 30 años de la caída del Muro de Berlín; en el tercero los 40 años de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en plena dictadura militar; y finalmente, el cuarto panel, se analizó los desafíos a los derechos humanos en América Latina.
Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Panel IV-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Resumen del cuarto panel, el cual analizó los “Desafíos a los derechos humanos en América Latina”, con intervenciones de Andrés Cañizález, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela); Manuel Cuesta Morúa, historiador y activista político socialdemócrata cubano; José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch; y Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Este último panel fue moderado por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.
Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Este año, la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que organiza el Instituto Václav Havel de CADAL, incluyó cuatro paneles. En el primero se presentó el libro “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”; en el segundo se recordaron los 25 años del fin del Apartheid en Sudáfrica y del genocidio en Rwanda, los 30 años del fin de la dictadura de Pinochet en Chile y los 30 años de la caída del Muro de Berlín; en el tercero los 40 años de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en plena dictadura militar; y finalmente, el cuarto panel, se analizó los desafíos a los derechos humanos en América Latina.
Panel lll-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Panel lll-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Resumen del tercer panel dedicado a los “40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina”, en el cual expusieron Roberto Álvarez, Ex Especialista principal en DDHH en Secretaría Ejecutiva de la CIDH entre 1976 y 1978; Graciela Fernández Meijide, Ex Secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP); y Norma Morandini, Periodista y titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. Este panel fue moderado por Jorge Sigal, periodista, editor, ex integrante de la APDH y Ex Secretario de Medios Públicos de la Nación.
Panel II-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Panel II-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Resumen del segundo panel, titulado “Aniversarios I”. Allí el historiador africanista y profesor universitario Omer Freixa expuso “A 25 años del fin del Apartheid en Sudáfrica y del genocidio en Rwanda”. Por su parte, Mariana Aylwin Vicepresidente de la Fundación Patricio Aylwin, se refirió a los “30 años del fin de la dictadura de Pinochet en Chile”. Finalmente, Olaf Jacob, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina, recordó los “30 años de la caída del Muro de Berlín”. Este panel fue moderado por Sabrina Ajmechet historiadora y consejera académica de CADAL.
Panel I-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Panel I-Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

Resumen del primer panel dedicado a “La lucha contra el antisemitismo”. Allí se presentó el libro “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” a cargo de su autor Ricardo López Göttig, Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga. Los comentarios los realizaron Monica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto; Marisa Braylan, Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA; Ariel Gelblung Director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal; y Ariel Seidler, Director de Programas del Congreso Judío Latinoamericano (CJL). Este panel fue moderado por Bernabé Garcia Hamilton,Secretario de CADAL.

Conferencia «Día Internacional en recuerdo de las víctimas del Totalitarismo»

Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El Instituto Václav Havel del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en la Sala Federal del CCK la Conferencia Anual en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Este año se abordaron los siguientes temas: “La lucha contra el antisemitismo”, “El 85º aniversario del Holodomor”, “El 50º aniversario de la invasión soviética a Checoslovaquia” y “El desafío democrático frente a las autocracias del siglo XXI en América Latina”.

Conferencia Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

La actividad se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, y el programa fue el siguiente: Mecanismos Legales e Institucionales para combatir el antisemitismo y para honrar la Memoria del Holocausto; Solidaridad con actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos; el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo en la Ciudad de Buenos Aires: homenaje a Cecilia de la Torre; Presentación de la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional en el ámbito del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores; y reflexiones finales a cargo de Jorge Edwards.

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

La cuarta edición de esta conferencia incluyó paneles sobre «Antisemitismo: Huellas del pasado, historias del presente», y los casos de violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, China, Cuba, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Nicaragua. La apertura estuvo a cargo de Claudio Avruj y Graciela Fernández Meijide, y el cierre lo realizó Günter Nooke. La actividad con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio institucional de Forum 2000, UN Watch, Equatorial Guinea Justice, International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea (ICNK).

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

La cuarta edición de esta conferencia incluyó paneles sobre “Antisemitismo: Huellas del pasado, historias del presente”, y los casos de violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, China, Cuba, Guinea Ecuatorial, Venezuela y Nicaragua. La apertura estuvo a cargo de Claudio Avruj y Graciela Fernández Meijide, y el cierre lo realizó Günter Nooke. La actividad con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio institucional de Forum 2000, UN Watch, Equatorial Guinea Justice, International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea (ICNK).

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

En su tercera edición, participaron como expositores el periodista y analista de política internacional Jorge Elías, el titular de la DAIA Julio Schlosser y el intelectual católico y opositor cubano Dagoberto Valdés.

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del totalitarismo

En su tercera edición, participaron como expositores el periodista y analista de política internacional Jorge Elías, el titular de la DAIA Julio Schlosser y el intelectual católico y opositor cubano Dagoberto Valdés. Además, leyó un mensaje un diplomático de la embajada de Rumania y cerró el evento el Cónsul de la República Checa en Buenos Aires. La conferencia contó con el auspicio institucional de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza, y las siguientes entidades: Konrad Adenauer Stiftung, Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Forum 2000, People In Need, UN Watch y el Comité para la Protección de Periodistas.

Día Internacional en recuerdo de las Víctimas del totalitarismo

Con la participación de Rubén Chababo, Leonardo Clavo Cárdenas, Fernando Palacio Mogar, Sybil Rhodes, Guillermo Yanco y Daniel Muchnik como expositores invitados, se realizó en la Universidad del CEMA la edición 2014 de la Conferencia en el Día Internacional en recuerdo de las Víctimas del totalitarismo.

Día Internacional en recuerdo de las Víctimas del totalitarismo

Con el auspicio del Club Político Argentino, el Observatorio Hannah Arendt y la organización humanitaria checa People In Need, el Instituto Václav Havel de CADAL organizó en la Universidad del CEMA la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo con la participación del politólogo Claudio Fantini, el historiador Ricardo López Göttig y el periodista Daniel Muchnik como expositores invitados.