Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Dorothea Krueger
Dorothea Krueger
Asistente de Investigaciones
Licenciada en Gerenciamiento Económico Intercultural de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Passau (Alemania). Es estudiante de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Tréveris (Alemania) y colabora como voluntaria en CADAL.
Publicaciones de Dorothea Krueger
Articles | Artículos | Informes | Research Reports
24-08-2020 | Informes
El informe de China del Bertelsmann Transformation Index (BTI) de 2020 muestra pocos cambios del gigante asiático desde el último informe de 2018. Los desafíos estructurales siguieron intensificándose y la dirección del partido único, PCCh, no considera la transformación democrática como un objetivo a perseguir. Por el contrario, la administración del presidente Xi Jinping continuó la opresión de opositores y disidentes e intensificó el adoctrinamiento ideológico y la vigilancia. La privación de las libertades civiles, la concentración de los poderes y la falta de participación política condiciona entonces la clasificación de China como autocracia rígida en el BTI. A la vez advierte el BTI que China se aísla cada vez más de las democracias liberales del mundo y que pierde su confianza. Las violaciones de los derechos humanos en los «campamentos de reeducación» donde se estima detener a más de un millón de uigures produjeron fuerte repudio desde los países democráticos del occidente y hace que la candidatura de China para la elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre parezca aún más preocupante.

25-06-2020 | Informes
De acuerdo con el Bertelsmann Transformation Index (BTI) no existen perspectivasde una transformación democrática de la monarquía absoluta saudí. Por el contrario,desde el inicio del análisis de la fundación Bertelsmann el estado de la democracia deArabia Saudita se ha encontrado estancado en un nivel bajo, con la muy leve tendenciade consolidar aún más las ya rígidas estructuras autoritarias. El estado de las libertadespolíticas, la opresión de opositores y disidentes, la falta de derechos civiles y tambiénlos reportes que denuncian la tortura ilegal de prisioneros son algunos de los aspectosque explican el pésimo rendimiento de Arabia Saudita en el BTI en cuanto al estado dela democracia. En el BTI de 2020 Arabia Saudita ocupa el sexto lugar de peor estadode la democracia y muestra un puntaje más bajo que Corea del Norte.


[1]