Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Victoria Ariagno
Victoria Ariagno
Asistente de Proyectos
Estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue pasante de la revista mensual informativa Locally (ex Revista Gallaretas).
Publicaciones de Victoria Ariagno
Articles | Artículos | Informes

Ver publicaciones de Victoria Ariagno en colaboración con otros autores

Fecha: 24/6/2020
Categoría: Informes
Publicado en: CADAL
El áspero desplome de Nicaragua en el Bertelsmann Transformation Index 2020 (BTI) se dio, concretamente, a raíz de los hechos de abril de 2018, cuando el presidente Daniel Ortega anunció la reforma del Instituto de Seguridad Social de Nicaragua (INSS), que incluía un aumento de la contribución que los trabajadores deberían hacer a esa institución. A esta medida le siguió una oleada de protestas masivas, las cuales, a su vez, fueron reprimidas por las fuerzas policiales y militares, que dejaron un saldo de entre 300 y 350 muertes, y más de 1200 heridos. El BTI tiene un criterio propio por el cual establece un mínimo puntaje requerido en ciertos indicadores para calificar el sistema político de los países. A partir de ello, se afirma que Nicaragua califica como una autocracia en las últimas dos ediciones del BTI.

Fecha: 6/5/2020
Categoría: Informes
Publicado en: CADAL
En la edición 2020 del Bertelsmann Transformation Index (BTI), Honduras cae, por primera vez en los 14 años estudiados por el BTI, dentro del grupo de las autocracias, al presentar un rendimiento menor al requerido en los indicadores de: Elecciones Libres y Justas (pregunta 2.1), en el de Poder Efectivo para Gobernar (pregunta 2.2) y en la Separación de Poderes (pregunta 3.1). Las elecciones de 2017 no fueron ni libres ni justas. En relación con el Estado de Derecho, el país centroamericano tiene una baja performance en general: ha caído 1,5 puntos con respecto al Índice de 2018, obteniendo actualmente una calificación “defectuosa”. El Poder Ejecutivo controla la Corte Suprema, influye sobre el Congreso Nacional y, además, tiene numerosas acusaciones de corrupción. Es preocupante detectar que cada vez son menos los frenos capaces de detener un poder que goza de tanta impunidad.

Contactanos
Dirección:
Basavilbaso 1350 - Piso 10 of. 2
1006 - Buenos Aires
República Argentina

Tel:
(54-11) 4313-6599
(54-11) 4312-7743

E-mail:
centro@cadal.org
Suscribirme al newsletter

© Copyright Cadal 2020.