Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

Promoción de la Apertura Política en Cuba

03-08-2003

Otra grieta en la pared. Informe y testimonios de la nueva prensa cubana

«Ruiz ha podido recopilar las historias de gente maravillosa que se expone personalmente para luchar contra un sistema cruel, en un régimen donde la mentira y la delación ocurren a diario».
Del prólogo de Robert Cox, periodista, ex Director del Buenos Aires Herald.
Autor: Fernando J. Ruiz
Prólogo: Robert Cox
Publicado por: CADAL, la Fundación Konrad Adenauer y La Crujía Ediciones
Publicación: 2003
 

El primer semestre del 2003 pasará a la historia como una pausa y un retroceso en el desarrollo democrático mundial. La invasión a Iraq conmovió la conciencia mundial y mostró el largo camino que resta todavía recorrer para construir un orden internacional que respete los derechos humanos, incluso por algunos gobierno de las democracias más admiradas del mundo. Las dictaduras aprovecharon la ocasión. Tras la cortina de humo que provocó esa invasión , el régimen cubano aprovechó para intentar destruir a la disidencia interna, intentando así cerrar una grieta que se había abierto. Este libro recoge los latidos del periodismo libre en Cuba, que es quizás la columna vertebral del movimiento disidente. La nueva prensa cubana está demostrando cómo se puede ir construyendo los cimientos de la democracia bajo el techo de la dictadura.

La redacción de este libro tuvo tres momentos. El primero fue cuando desde Buenos Aires el autor comenzó a realizar largas llamadas telefónicas a Cuba. En esas conversaciones reconstruía las historias de la vida de los periodistas independientes cubanos. El segundo momento fue cuando volvió de su viaje a la isla en febrero del 2003 (donde fue encarcelado y luego deportado) y completó esas historias de vida con la experiencia sobre el terreno que tuvo con ellos. El tercer momento fue el más conmocionante, pues cuando estaba ya poniendo un punto final a la primera versión de este texto, la dictadura se embraveció como no lo había hecho en los últimos veinte años, e inició una redada represiva contra la disidencia, en la que cayeron decenas de los periodistas con los que él había estado. Los personajes que formaban parte del libro habían sido silenciados. Pero esa no era la última sorpresa que el régimen tenía preparada.

Para aquellos que les interesa profesional e intelectualmente la relación entre política y periodismo, este libro ofrece una descripción plena de matices e historias personales, que permiten evitar las explicaciones simplistas.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
Otros libros publicados por CADAL
 
Más de Ricardo M. Rojas
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos