Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Publicaciones / Libros
Publicaciones / Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba
De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos
«Durante mis dieciocho años en distintas funciones diplomáticas en América Latina no he conocido violaciones contra la libertad de expresión tan vilmente elaboradas como en el caso de Cuba».
Ingemar Cederberg, autor, diplomático sueco

«Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos».
Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.
Autor: Gabriel C. Salvia, Compilador
Prólogo: Jorge Elías
Fecha de publicación: 2011
Publicado por: CADAL y Fundación Konrad Adenauer

Abrir archivo en PDF
Guardar archivo
Enviar por mail
Versión para imprmir
Listado de Libros
 
Eventos
El libro «Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba» fue presentado en Montevideo
La presentación se realizó en el salón de actos del Semanario Búsqueda, estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, compilador del libro, y contó con los comentarios del periodista Tomás Linn y el politólogo Romeo Pérez Antón. «Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos» ya había sido presentado en México, Lima, Santiago de Chile, Washington D.C. y Buenos Aires. Por su parte, la edición en inglés se publicó con el apoyo del Christian Democratic International Center de Suecia y fue presentada en Bruselas y Berlín.
Comunicados
Presentación en Berlín: Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba
Se presentó en la sede central de la Konrad-Adenauer-Stiftung en Berlín, la edición en inglés del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos”. La presentación en Berlín contó con la participación destacada del Dr. Volker Pellet, uno de los tres diplomáticos premiados por CADAL por su labor humanitaria en Cuba entre 2009-2010.
Libros / Reseñas
Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos
A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana. Con la serenidad que le caracteriza y el rigor profesional como denominador común en sus trabajos de análisis e investigación sobre diversas problemáticas latinoamericanas, ahora la entidad no gubernamental con sede en Buenos Aires, Argentina, pone en perspectiva la labor de varios diplomáticos que resultaron ganadores tras una encuesta sobre su labor en defensa de los derechos humanos durante su finalizada misión en Cuba.
Comunicados
Diplomacia y Derechos Humanos: Presentación en el Instituto de Ciencia Política en Colombia
El libro ''Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos'' fue presentado en la ciudad de Bogotá con la presencia de su compilador, Gabriel Salvia. La presentación se realizóen la sede del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olázaga y estuvo moderada por Andrés Molano Rojas, Director Académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina (OPEAL).
Eventos
Se presentó en Santiago de Chile el libro ´´Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba´´
Además de Gabriel Salvia, compilador del libro, estuvieron presentes el ex preso político cubano José Ubaldo Izquierdo, el embajador de la República Checa en Chile y Edgardo Riveros, Presidente del Centro Democracia y Comunidad. El analista político Patricio Navia, profesor en la Universidad Diego Portales y en la New York University, fue invitado especial para comentar el libro.
Comunicados
Adelanto Libro: Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba
En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos, aunque hablen otra lengua, profesen otra religión o sean de otro color.

Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.

ÍNDICE

Agradecimiento

Prólogo
Jorge Elías

Introducción
Gabriel C. Salvia

Experiencias desde la Embajada de Suecia en La Habana
Ingemar Cederberg

Impresiones de un diplomático latinoamericano
Anónimo

El excepcionalismo cubano
Manual del Diplomático de la Comunidad de las Democracias

Entrevista a Jorge Edwards, autor de Persona non grata
Gabriel C. Salvia

Los antecedentes de la diplomacia comprometida
Pablo Brum y Mariana Dambolena

Anexos

Solicitud de reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano, 19 de enero de 2004.

El ejercicio de los derechos no es delito: reclamo por la liberación de todos los presos políticos en Cuba, 18 de marzo de 2010.

Recomendación a la Organización de Estados Americanos, 13 de abril de 2011.