Human Rights and
International Democratic Solidarity

Adrián Lucardi
Adrián Lucardi
Academic Advisor
Associate professor at the Department of Political Science of ITAM (México). He has a degree in Political Science from the Universidad of San Andrés and a PhD in Political Science from the Washington University in St. Louis. Has published works in the Journal of Politics, British Journal of Political Science, Comparative political studies and Legislative Quarterly, among others.
Adrián Lucardi's publications
Archivo | Artículos | Documents | Reseñas



Ver publicaciones de Adrián Lucardi en colaboración con otros autores

30/1/2019 | Artículos
El Siglo XX nos enseñó que el comunismo aplicado con buenas intenciones acaba en desastre; la Corea del Norte que nos muestra Grieco deja entrever, más que un régimen que se equivoca de buena fe, uno a la vez más agudo y más cínico, perpetuamente obsesionado con la posibilidad de que sus ciudadanos se reúnan para exigir una vida aunque sea un poquito mejor.

17/1/2019 | Artículos
La historia de Rajneeshpuram tal como la cuenta Wild Wild Country, dirigida por Chapman y MacIain Way (Netflix, 2018), es relevante por las preguntas que plantea acerca de los límites de la autoridad estatal sobre sus habitantes organizados.

27/9/2013 | Artículos
(Infobae) Todos los legisladores nacionales recibieron una copia impresa de un cuestionario semi-estructurado de diez preguntas, que fueron seguidos por llamadas telefónicas de parte de colaboradores de CADAL invitándolos a contestar. Siempre se dejó en claro que si bien el listado de los participantes se haría público, las respuestas específicas de cada legislador permanecerían anónimas. En total respondieron la encuesta 51 legisladores: 13 senadores y 38 diputados. La mayor parte pertenecen a la oposición, ya que los legisladores oficialistas generalmente se mostraron reacios a responder. Las respuestas muestran un amplio grado de consenso en términos de diagnóstico, pero importantes diferencias en cuanto a las políticas más adecuadas para enfrentar dichos problemas.

26/6/2013 | Artículos
(El Cronista Comercial) El fallo de la Corte Suprema determinando la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura es claramente republicano y liberal, ya que consagra la división de poderes e invoca el control de constitucionalidad como herramienta de defensa de los derechos individuales. Pero también es plenamente democrático, en tanto limita el poder de las autoridades electas sobre sus votantes.

27/1/2013 | Artículos
La desigualdad del voto importa, y no sólo porque viola el artículo 37 de la Constitución, que establece que el sufragio debe ser igual además de universal, secreto y obligatorio. La composición del Senado garantiza la protección de los intereses de las provincias más chicas. No hay razones por las que los habitantes de las provincias más grandes del país no deban tener el peso que les corresponde en la Cámara de Diputados.

14/6/2012 | Artículos
Las democracias suelen producir mejores funcionarios y asesores que las dictaduras porque los gobiernos democráticos deben competir periódicamente en elecciones libres y limpias, y un gobierno lleno de funcionarios incapaces va a tener problemas para implementar políticas que le granjeen el favor popular. Si en este caso en particular el kirchnerismo se sintió capaz de proponer para la Procuraduría a un candidato como Reposo, es precisamente porque carece de una oposición capaz de ofrecer una alternativa creíble de poder para 2015. La mejor manera de evitar nuevos Reposos no pasa por escandalizarse ante su falta de calificaciones, sino por mostrar que es posible construir una alternativa de gobierno con funcionarios realmente calificados.

27/7/2011 | Artículos
Un gobierno que se enorgullece de promover la diversidad, el respeto de las minorías, los derechos humanos y el matrimonio homosexual debería celebrar el individualismo. Por eso, sorprende que el director de la Biblioteca Nacional e integrante del grupo Carta Abierta, Horacio González, haya criticado al voto porteño precisamente por su “fuerte grado de individualismo”. Las vanguardias artísticas, la liberación sexual (y femenina) de los 60, el movimiento hippie, el rock (inter)nacional, el movimiento gay, etc, son todos productos del individualismo. Por eso no debe sorprender que hayan sido resistidos no solamente por los colectivismos de izquierda (¿habrá que recordarle a González la mojigatería sexual de los regímenes comunistas?), sino también por los corporativismos y los conservadurismos de toda laya.

14/7/2011 | Artículos
El caso del PRO muestra que construir una fuerza basada en un discurso alternativo e innovador está lejos de ser una imposibilidad, pero también ilustra los errores que es preciso evitar. La oportunidad está servida.

19/10/2010 | Artículos
Es posible que las diferencias respecto a la sustancia de las políticas sean muy grandes, pero los medios empleados para procesar dichas diferencias sean aceptados por todos. En la medida en que hay acuerdo sobre los medios, las decisiones gubernamentales tienden a ser obedecidas más allá de las críticas que merezcan.

27/5/2010 | Artículos

12/5/2010 | Artículos
Es de lamentar que generalmente se pase por alto que ciertas medidas de política económica no sólo resultan contraproducentes, sino que además violan el derecho de “usar y disponer de la propiedad”, consagrado por el artículo 14 de la Constitución de la Nación argentina.

2/3/2010 | Artículos
El discurso de Cristina Kirchner revela claramente que el gobierno no tiene la menor intención de alterar sus principales lineamientos políticos en los veinte meses que le quedan en el poder. El que avisa no traiciona, y en ese sentido la presidenta dio tres mensajes muy claros sobre lo que cabe esperar de acá a diciembre de 2011.

14/1/2010 | Artículos
Una solución política no permite resolver el problema institucional de fondo: la potestad del ejecutivo de legislar a piacere mediante el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNUs). La mejor alternativa consiste en un fallo judicial que establezca dos tipos de restricciones al dictado de DNUs.

7/1/2010 | Artículos
Al pedirle la renuncia a Redrado como si fuera un simple funcionario político, o al decir que “sólo la Presidenta toma decisiones en materia de política económica”, el gobierno también está anunciando que toda vez que encuentre una regla que no le guste o no le convenga, hará todo lo que esté a su alcance por cambiarla.

11/12/2009 | Artículos

17/11/2009 | Artículos
Es de lamentar que, no teniendo nada para ganar ni para perder, el kirchnerismo no haya promovido una reforma política que realmente contribuya a transparentar los mecanismos electorales y a mejorar la calidad de la representación política.

15/10/2009 | Artículos
La nueva ley otorga un enorme poder al gobierno para controlar el mercado de los medios. El escenario que esto prenuncia es tan sencillo como desesperanzador: medios que venden sus valiosos activos a precio de remate a empresarios amigos del Gobierno, quien aprovecha su control sobre la Autoridad de Aplicación para asegurar que la disciplina de éstos se mantenga en el tiempo.

30/9/2009 | Artículos
Es cierto que $600 millones anuales no alcanzan para financiar un programa de ingreso universal como el propuesto por Carrió. Pero queda claro que el gasto en fútbol es elevado incluso en términos relativos, y que podría ser destinado a fines más útiles.

13/7/2009 | Artículos
La lista apoyada por el gobernador de turno se impuso en 17 provincias, pero con un 11% menos de votos que en las elecciones ejecutivas de hace dos años. Estos números prenden una señal de alerta, y por esos los gobernadores justicialistas ya comenzaron a pedir más incidencia en la toma de decisiones a nivel nacional.

5/3/2009 | Artículos
El gobierno pretende dirigir las operaciones de TGN y al mismo tiempo le envía un mensaje a las demás empresas: tener buena relación con los funcionarios del Gobierno pasa a ser más importante que mejorar la calidad y el precio de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores.

22/9/2006 | Artículos

Contact us
Address:
Basavilbaso 1350 - 10th floor, suite 2
1006 - Buenos Aires
República Argentina

Phone:
(54-11) 4313-6599
(54-11) 4312-7743

E-mail:
centro@cadal.org
Subscribe to the newsletter

© Copyright Cadal 2003-2021.