Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Integramos la Red Internacional por el Tíbet

Solicitud al Comité Olímpico Argentino

Los Juegos de Invierno 2022 corren un grave riesgo de legitimar abusos de derechos humanos. La indicación más clara de esto proviene de los Juegos Olímpicos 2008, cuando China asumió una serie de compromisos de derechos humanos durante su exitosa candidatura, que posteriormente y de forma inmediata dio marcha atrás, y aumentó sus represiones contra tibetanos, uigures y críticos del gobierno. A pesar de esto, no enfrentó ningún desafío del Comité Olímpico Internacional en ningún momento. Grupos y expertos de derechos humanos han advertido que los Juegos de 2022 se llevarán a cabo en un entorno de derechos humanos significativamente peor que en el 2008.
Recordando Tiananmen: declaración conjunta de la Red del Tíbet

Recordando Tiananmen: declaración conjunta de la Red del Tíbet

Rendimos homenaje al coraje duradero de quienes continúan resistiéndose al gobierno draconiano de China e instamos a la comunidad internacional a que demuestre no solo que nunca olvidará las atrocidades del pasado, sino que se opondrá al flagrante desprecio por los derechos humanos fundamentales. Siempre recordaremos este catastrófico evento y la valentía de todos quienes participaron en las protestas por la libertad en 1989.
Red Internacional del Tíbet

Pedido a Solá por el Tíbet

Como integrantes del International Tibet Network, CADAL presentó un pedido al Canciller de la República Argentina, Ing. Felipe Solá, para expresarle nuestra seria preocupación por la reciente detención de seis tibetanos en el condado de Serthar, Kham, Tibet oriental, que tuvo lugar entre el 23 de marzo y el 2 de abril de 2021 y que incluyen ex presos políticos, así como destacados escritores y activistas. La petición fue remitida a la oficina de Gabinete del Ministro con el expediente EX-2021-43108957- -APN-DGD#MRE.
Incorporación a la Red Internacional del Tíbet

Incorporación a la Red Internacional del Tíbet

Los miembros de la red están comprometidos con la no violencia como principio fundamental de la lucha tibetana. Consideran al Tíbet como un país ocupado y reconocen al gobierno tibetano en el exilio como el único gobierno legítimo del pueblo tibetano. Más allá de estos principios, la Red Internacional del Tíbet respeta la variedad de puntos de vista y opiniones de sus organizaciones miembro. Actualmente la red cuenta con más de 180 organizaciones miembro.
Una bandera por el Tíbet

Una bandera por el Tíbet

A 62 años del levantamiento tibetano del 10 de marzo de 1959, rebelándose contra la opresión china impuesta hacía 9 años, desde CADAL lanzamos la campaña «Una bandera por el Tíbet», para recordar esta lucha que no cesa y hacerles saber a los tibetanos que no nos es indiferente su destino.
Entrevista a Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tíbet de México

Antonio Karam: «Más de un sexto de la población tibetana murió por las políticas de ocupación chinas»

A 62 años del Levantamiento Popular Tibetano (10 de marzo de 1959), Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa del Tíbet en México, nos cuenta cómo se dio la ocupación china en el Tibet, el número de víctimas como consecuencia de este hecho y las aspiraciones del pueblo tibetano. Como nación independiente, Tíbet contaba con un gobierno soberano, una bandera y moneda nacional, un sistema postal, una lengua propia, así como leyes y costumbres. Tras la invasión militar de China las restricciones que las familias tibetanas y los monasterios han vivido son cada vez mayores. La solidaridad democrática es un compromiso que ejercemos en todas los ámbitos en donde se presenta la oportunidad y, en este caso, la visibilidad que nos da la virtualidad no la podemos dejar pasar.

Tíbet frente a los dos acuerdos de China y Nepal en tiempos del coronavirus

A lo largo de un extenso período, el promedio anual de tibetanos que escapaban a Nepal rondaba entre 2500 y 3500, pero en 2019 descendió a 18. ¿Por qué Nepal decidió dar un giro en su política exterior y dejar de ayudar al pueblo del Tíbet? La explicación radica en la iniciativa china de “One Belt One Road” lanzada en 2017 que acarreó promesas de millones de inversión en infraestructura y proyectos para Nepal. Ante esta oferta, la tentación venció a la solidaridad y la capacidad de contrarrestar la opresión del pueblo tibetano.

Tony Karam, sobre un nuevo aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano

Un nuevo aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano

Desde CADAL recordamos un nuevo aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano, conmemorado el 10 de marzo. Tíbet, país ubicado en el centro de Asia, fue invadido por China bajo el mando de Mao Zedong, entre 1949 y 1950. El 10 de marzo de 1959, Lhasa, la ciudad capital, fue testigo de la brutal represión por parte del ejército chino ante el levantamiento nacional tibetano. Este hecho forzó a su santidad, el XIV dalái lama, a escapar al exilio, dejó un saldo de cientos de muertes tibetanas y otras tantas encarcelaciones. Como cada año, CADAL se solidariza con la comunidad tibetana en el exilio, y apoya la valiente resistencia al dominio chino, que continúa hasta hoy. La cuenta sigue pendiente.

Construir el camino hacia una solución pacífica del Tíbet es responsabilidad de toda la comunidad internacional

Tras haber conmemorado recientemente los 60 años del Día del Levantamiento Nacional Tibetano, una serie de acontecimientos induce a entrever que este aniversario tuvo cierta resonancia en la comunidad global. Pueden identificarse ocho encuentros que tuvieron lugar a partir del 10 de marzo hasta el día de la fecha.

60° Aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano

Desde hace más de 65 años los tibetanos se han convertido en marginados en su propio país y el gobierno chino ha intentado acabar con su cultura y sociedad, los derechos humanos fundamentales se les sigue negando y más de 1.200.000 tibetanos han muerto desde la ocupación ilegal de china.

60 años a la espera de una solución pacífica para el Tíbet

El transcurso del tiempo aún no ha acarreado una solución pacífica para el Tíbet. Los años de espera se prolongan y la esperanza de alcanzar un cambio se divisa cada vez menos. Por esta razón, la programación de los eventos en conmemoración del 60° Aniversario cumple una función especial, servir de caja de resonancia. Este 10 de marzo la bandera del Tíbet flameará en todos los continentes como signo de la persistencia.

La vía intermedia entre el Tíbet y China: la solución más viable para la autonomía genuina de la región

Ésta es la política de diálogo que concibió el Dalai Lama en 1974, basada en principios budistas que evitan los extremos. Por lo tanto, se autoproclama como ese justo medio entre el status quo y la independencia en términos de simbiosis, donde ambas partes se beneficien- de alguna manera u otra- de este camino pacífico.

La represión en el Tíbet es denunciada en varios informes internacionales

Desde hace más de 65 años los tibetanos se han convertido en marginados en su propio país y el gobierno chino ha intentado acabar con su cultura y sociedad, los derechos humanos fundamentales se les siguen negando y más de 1.200.000 tibetanos han muerto desde la ocupación ilegal de China.

Los Latinoamericanos y el Tíbet

En este día, en 1959, los tibetanos de todo el espectro social se levantaron para organizar un levantamiento desafiante pero también pacífico contra la ocupación ilegal del Tíbet por parte de la República Popular China.

10 de marzo: pasado, presente y futuro de Tíbet

(Newsweek) A 58 años del Levantamiento Nacional Tibetano, el presidente de Casa Tíbet México reflexiona en torno a la resistencia tibetana bajo dominio chino y la solidaridad que grupos y organizaciones en México y Latinoamérica brindan a esta noble causa mediante acciones enmarcadas en el principio de la no violencia.

Petición de búsqueda de la verdad acerca de los dos hombres del tanque de Tiananmen

Al día de hoy, la historia de ese hombre del tanque «Wang Weilin» en la Plaza de Tiananmen en Beijing, y su subsecuente destino son desconocidos. El Programa Puente Democrático de CADAL se suma a la iniciativa para recolectar firmas en todo el mundo para pedir a Xi Jinping por las identidades, historias, y paraderos de los dos hombres del tanque.

El día de Solidaridad y Tiananmen

Dos fueron los caminos abiertos en la jornada histórica del 4 de junio de 1989: en Europa fue el primer paso para el desmoronamiento del socialismo real, un sistema de opresión, censura y estancamiento; en Asia Oriental, en cambio, los tanques fueron la demostración de que el régimen comunista chino no está dispuesto a reconocer las libertades individuales ni a abandonar el monopolio del poder.

Un Nobel a la libertad de expresión

La decisión del Comité noruego, tal como lo ha dicho Reporteros Sin Fronteras, es un gesto de una dimensión histórica a favor del movimiento por la libertad de expresión en China. 'Vemos en ello un mensaje de esperanza para el premiado, condenado a once años de prisión, pero también con los disidentes detenidos en el mundo y hacia el pueblo chino'.

El Nobel de la Paz: solidaridad cubano-venezolana y complicidad capitalista con la dictadura china

Los grandes inversores extranjeros en China lo último que desean -aunque jamás lo dirán en público- es la llegada de la apertura democrática y la consecuente ruptura del statu quo que usufructúan. Así que coinciden de hecho con Cuba y con Chávez.

El premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo: un triunfo de todos los demócratas y una derrota de todas las dictaduras

Este Premio a Liu Xiaobo es también para todos los que denuncian la situación en China y muy especialmente para los que luchan por elecciones libres y respeto a las libertades democráticas en países que todavía son gobernados por crueles dictaduras

Campaña ''Medalla de Oro a los Derechos Humanos''

Con motivo de las Olimpiadas de Pekin 2008, CADAL lanzó la campaña "Medalla de Oro a los Derechos Humanos", consistente en un aviso publicitario que incluye una ilustración cedida por el dibujante Alfredo Sábat. Además, el aviso contiene un texto que hace alusión al himno del Mundial de Fútbol 78 en la Argentina, realizado durante la última dictadura militar.

China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner

Leer

China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner

Leer

El síndrome de China