Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

15-02-2008

Ranking de legisladores con más empleados en el Congreso nacional

Fuente: Infobae (Argentina)

Carlos Menem, Ramón Saadi y Nicolás Fernández son los senadores con más personal: en algunos casos triplican a sus colegas. Diputados no informa el dato desagregado. Los que más tienen, ¿trabajan más?

Por Andrea Sambuccetti

En los últimos tiempos, el Poder Legislativo de la Argentina se transparentó en parte: Senado, Biblioteca, Imprenta y la Obra Social publicaron el listado de sus empleados y la dependencia a la cual están asignados. No así Diputados, que si bien publica la nómina de su gente, no indica en dónde trabaja cada cual.

En el caso del Senado, "se evidencian muchos excesos en la asignación del personal, por lo que, la mayor transparencia obliga ahora al Congreso de la Nación a encarar una reforma político-administrativa" , dice Gabriel Salvia , presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) y autor del estudio sobre los planteles.

* Ordenados de mayor a menor, los 10 senadores con más personal - según año legislativo 2007, por eso, algunos ya no figuran en esos cargos- fueron: Ramón Saadi (con 37 empleados), Nicolás Fernández (29), Carlos Menem (28), Ada Maza (26), Luis Viana (26), Maurice Closs (26), María del Valle Colombo (26), Roxana Latorre (24), Ricardo Tafarel (24) y Roberto Urquía (24).

* Del otro lado, los 10 que menos empleados tuvieron : Juan Carlos Marino, Teresita Quintela, Marina Riofrío y Marina Castro (con 14 cada uno); Marcelo López Arias (con 13); Pedro Salvatori, Luz María Sapag y Rodolfo Terragno (con 12 cada uno); Rubén Giustiniani, Hilda González ( Chiche Duhalde), Vilma Ibarra y José Pampuro (con 10 cada uno).

La gran pregunta es: ¿por qué tanta diferencia en la cantidad que conforma al equipo de cada legislador? Infobae.com consultó a la Secretaría Administrativa del Congreso desde donde indicaron que todos tienen por igual una cantidad de "módulos" de dinero para contratar personal transitorio, además del permanente asignado a cada despacho.

"Hay que hacer el estudio caso por caso. Los senadores tienen 4.165 módulos por despacho y 3.163 por asesores. Cada módulo equivale a $5,67. Cada legislador distribuye el dinero en la cantidad de empleados transitorios que quiera", se señaló.

Entonces, en el caso de los que tienen más empleados puede ocurrir que: o paguen menos a más transitorios o tengan más permanentes. Esta última situación "responde a cuestiones de antigüedad, de funciones, depende de si presiden o no comisiones, etc" .

Infobae.com llamó a varios despachos de senadores nacionales para preguntar porqué tenían más o menos empleados que otros. En general ocurrió que, en los casos de quienes tenían más, se contestó "tenemos los que necesitamos tener" y en el de los que menos que "pedimos más permanentes" ; "no logramos que se nos asignen"; o "quienes los tienen, ‘los heredaron' de otros legisladores o de otros mandatos propios” , entre otras respuestas.

Senado más burocrático
Según el estudio de Cadal, realizado con el apoyo de la Fundación Hayek, el presupuesto del 2008 indica que el Congreso cuenta con 10.235 empleados, de los cuales 6.472 son permanentes y 3.763 temporarios (es decir, que sólo trabajan durante el período que el legislador está vigente). El Senado y la Cámara de Diputados tienen, respectivamente, 3.004 y 4.923 empleados, de los cuales 1.652 y 2.662 son permanentes (casi la mitad).

"Sobre el personal transitorio surge un dato que refleja un mayor gasto de los miembros del Senado, pues cada uno de ellos dispone de un promedio de 18,78 empleados, mientras que Diputados alcanza los 8,80" , aclara Salvia.

En el Senado, los empleados transitorios por cada uno de sus 72 miembros representan un gasto anual de 1.476.763,94 -es decir- unos 123.063,66 mensuales . "Como puede apreciarse, el Senado tiene una relación de empleados transitorios mucho mayor que Diputados y un presupuesto que triplica al de la cámara baja”" , reflexiona.

Por otra parte, según datos de 2007, en el Senado trabajaron 48 empleados en el Bloque Justicialista y 59 en el Bloque de la Unión Cívica Radical, que tuvo muchos menos integrantes.

Además de los empleados, habría que analizar la cantidad y calidad de proyectos presentados por cada senador. Quizás ahí se encuentre la explicación del mayor o menor plantel.

Pero, con ayuda de datos de Parlamentario.com, esto parece no tener demasiada relación. De hecho, a lo largo de 2007, la chaqueña Mirian Curletti fue la más "prolífica" al presentar 106 proyectos con 21 empleados -7 menos que Menem, uno menos que la actual presidenta Cristina Kirchner-.

Quien ostenta el tercer puesto en empleadores, el ex mandatario riojano, según la publicación : "duramente fustigado por los medios tras revelarse a través de un estudio de esta revista que no había hablado ni debatido durante todo el año legislativo, se reivindicó (…) con 8 proyectos de ley -uno en compañía de otros legisladores-, 8 de declaración y 3 de comunicación".

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos