Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-02-2008

El Congreso se completa sólo tres días a la semana

Fuente: Infobae (Argentina)

Por: Andrea Sambuccetti

Es casi una "misión imposible" encontrar en sus despachos a todos los diputados y senadores lunes y viernes, que son jornadas donde, por costumbre, están en los distritos que representan. ¿Está bien que sea así?

Lunes al mediodía en el Congreso de la Nación. Ya jugado febrero, senadores y diputados se desempeñan en las distintas cuestiones legislativas. Es entonces cuando se intenta contactar a una docena de ellos, llamándolos a cada uno de sus despachos.

Algunas de las respuestas telefónicas de los asesores, dadas entre las 11 y las 13 de ayer y grabadas por Infobae.com fueron:

* Senadora Silvia Ester Gallego (La Pampa, Frente para la Victoria –FPV-, Partido Justicialista –PJ-): "La senadora no está, está en su provincia. Hoy a la tardecita, tipo 20, llega a Bs.As.".

* Senador Alfredo Anselmo Martínez (Santa Cruz, UCR): “En este momento no está, está viajando el miércoles para acá, según me informan".

* Senadora Delia Norma Pinchetti De Sierra Morales (Tucumán, Fuerza Republicana): "No, ella esta semana no va a estar en Capital porque no hay actividad parlamentaria y tiene temas pendientes en la provincia".

* Senadora Haide Delia Giri (Córdoba, FPV, PJ): "No está, está en Córdoba. Entiendo que vuelve esta semana pero no se qué día".

* Senadora María Eugenia Estenssoro (Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Coalición Cívica): "Sí está en el despacho".

* Senador Roberto Fabián Ríos (Corrientes, FPV, PJ): “No se encuentra, en este momento está en Corrientes. No estoy segura si vuelve el martes o el jueves".

* Diputado Walter Alfredo Agosto (Santa Fe, FPV, PJ): "No está hoy. Los lunes no, los vuelos empiezan a llegar los martes. Y el viernes viene Lula y es muy probable que todos estiren la agenda y como el viernes se van a tener que quedar, están estirando todo…".

* Senadora Élida María Vigo (Misiones, FPV, Partido Frente Renovador De La Concordia): "No va a estar esta semana. Va a venir el jueves porque viene el presidente de Brasil y se queda hasta el sábado. El lunes pasado, vino".

* Senadora Isabel Josefa Viudes (Corrientes, Partido Nuevo): "La senadora en este momento está en la provincia, tiene vuelo para el miércoles o jueves. Los senadores de la provincia, el lunes no vienen porque no tienen tanta actividad, tienen los miércoles sesión y los martes reuniones de comisión, generalmente vienen todos los martes, igual, hay algunos que los lunes ya están".

* Senador Norberto Massoni (Chubut, UCR): "Está, pero ocupado ahora".

* Senador Luis Carlos Petcoff Naidenoff (Formosa, UCR): "Está en Formosa, no se si vuelve esta semana y él tenía que arreglar unos asuntos allá en Formosa. El lunes es un mal día, porque los senadores de la provincia están viajando".

* Diputado Hugo Acuña (Neuquén, Movimiento Popular Neuquino): "No está, está en Neuquén. En general van a llegar mañana los que son del interior".

De martes a jueves: ¿está bien?
Como detallan las líneas anteriores, de la docena de legisladores buscados, sólo se encontraron a dos en el Congreso.

"Los senadores por la Ciudad de Buenos Aires, como en mi caso, además de nuestra tarea parlamentaria, tenemos la tarea de representar a los ciudadanos, de recibir gente o visitar instituciones o ver reclamos. Como coincide el distrito que representamos con la sede geográfica del Congreso, trabajamos desde nuestro despacho los cinco días", explicó Estenssoro a Infobae.com.

"Los senadores de otros distritos, tienen que hacer su tarea de representación en sus propias provincias. Y por lo que tengo entendido, lunes y viernes se dedican a eso, y de martes a jueves están acá en el despacho, atendiendo la tarea parlamentaria", dijo.

"Esta semana no hay sesión. Todavía estamos en sesiones extraordinarias. Durante el año, me imagino que vamos a tener sesiones todas las semanas, y los senadores deberían estar por lo menos los días que hay trabajo de comisión, de martes a jueves", destacó y agregó que "la semana pasada asistió casi la totalidad a sesiones".

"Hay una tarea de representación, y si uno representa por ejemplo, a Córdoba, tiene que estar en la provincia y ver cuáles son los problemas y recorrer. El trabajo no se trata de estar sentado todo el tiempo en el despacho. La vida real no está en el despacho y hay que estar en contacto con la sociedad, no me parece que la actividad legislativa se relacione directamente con medir si se está o no en el despacho", destacó.

Por su parte, Gabriel Salvia, titular del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal), opinó que "el legislador nacional se ocupa del país, es elegido por un distrito pero el trabajo se relaciona con los grandes temas que afectan al país y a los habitantes en general".

"El tema es que muchos hacen política partidaria en sus distritos de origen", dijo aunque aclaró que "en casi todos los países los legisladores dedican un tiempo para ir a la sede del parlamento y después trabajan un tiempo en su distrito, "pero soy un poco crítico, porque si bien recogen inquietudes de sus distritos, en el caso de los legisladores nacionales, ellos legislan para todo el país".

"En realidad el legislador debería trabajar de lunes a viernes aunque no esté en el Congreso. La costumbre es que los legisladores del interior vienen acá martes y se va el jueves a la noche o viernes. Pero esto es así en muchas partes. En Chile, están lunes, martes y miércoles y después se van a sus distritos", dijo.

"Hay una cuestión de fondo que es que en ocasiones el legislador dedica parte de su tiempo y recursos a lo que es tarea legislativa y la otra parte, a hacer política partidaria, que es lo que está mal", puntualizó.

El punto crítico es entonces aquello que hacen cuando no están en el Congreso, lo que lamentablemente no puede medirse sino en el ex post.

Fuente: http://www.infobae.com/

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos