10-09-2003

PIDEN QUE LA EMBAJADA EN CUBA SEA DEMOCRÁTICA

Fuente: Infobae (Argentina)

Carta, a Bielsa para que reciba a la oposición

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina solicitó mediante una carta pública al canciller Rafael Bielsa que el nuevo embajador argentino en la isla de Cuba, Raúl Taleb, invite a los periodistas independientes cubanos y a los líderes democráticos de la oposición a las recepciones oficiales de la delegación diplomática.

La misiva está firmada por Fernando Ruiz y Gabriela Salvia y destaca que en Cuba "desde comienzos de la década de los '90 ha florecido la sociedad civil" y agrega que "existen ahora en Cuba sociedades profesionales independientes de abogados, economistas, pedagogos, periodistas o médicos. En 1998 se creó la primera biblioteca independiente, y hoy hay alrededor de 120 de ellas".

La idea de CADAL es que se integre a la oposición cubana a las relaciones diplomáticas, como ya lo han hecho los países de la Unión Europea a partir de una resolución del 5 de julio de este año. Por ello, la carta explica que "el movimiento disidente cubano ya es maduro y de amplio reconocimiento internacional. En el año 2002 se entregaron más de once mil firmas para promover el llamado Proyecto Varela, que consiste en convocar un referéndum para que se aprueben una serie de reformas políticas que permitirían una transición pacífica a la democracia".

La epístola destaca que "esta iniciativa es por la libertad y por la paz. En ese pedazo de territorio argentino en Cuba, es nuestra embajada, debe cumplirse también con nuestro Preámbulo".

Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com

Más de Infobae (Argentina)