Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

10-12-2003

''Tienen contradicciones por Cuba''

Fuente: Infobae (Argentina)

Petr Pithart, presidente del Senado de la República Checa. El funcionario checo aseguró que en Latinoamérica hay posiciones "personales" con respecto a Fidel Castro que chocan con la política "oficial" que los Estados sustentan contra el régimen. Criticó los encarcelamientos de opositores en la isla.

A tono con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos de mañana -10 de diciembre-, el presidente del Senado de la República Checa, Petr Pithart, se mostró preocupado por la visión latinoamericana del "tema Cuba".
Puntualmente, en referencia a la oleada represiva del régimen de Fidel Castro a comienzos de este año, que terminó con cerca de ochenta disidentes presos.

Sobre el fin de una minigira que lo llevó por tres de los países que integran el Mercosur (Brasil, Paraguay y la Argentina), el funcionario checo, segundo en el gobierno detrás del primer ministro Vaclav Klaus, aseguró que en estos países advirtió "contradicciones" respecto de la posición oficial condenatoria o no de los atropellos.

"La posición oficial no es siempre la misma que la de las personas que tienen visiones profundamente personales para con Cuba o para con Castro", opinó. "Eso también les hace tener un papel distinto" (a cada país) en el concierto latinoamericano, según dijo.

En diálogo con Infobae, el dirigente de la democracia cristiana checa, que lideró junto al mítico Vaclav Havel el proceso democratizador de Praga en 1989, y que demarcó la caída del comunismo en la antigua Checoslovaquia, explicó que las condiciones actuales en Cuba son muy distintas de las que vio a comienzos de 2001, cuando se entrevistó con Castro y logró la inmediata liberación de dos ciudadanos checos que estaban presos por razones políticas.

La gira que concluyó en la Argentina, en donde tuvo contacto, entre otros, con distintos legisladores y con el vicepresidente Daniel Scioli, incluía en un primer momento a la isla, explicó, aunque finalmente desistió -contó- tras el endurecimiento de las relaciones que enfrentó a su vice, Jan Ruml, con la diplomacia cubana, por los encarcelamientos de opositores.

"La mayoría de las personas con quienes queríamos entrevistarnos hoy están encarceladas", señaló.

Bloqueo

Según el mandatario checo, el tema del bloque norteamericano es central en la discusión de la problemática cubana. En ese sentido, "todos hablan el mismo lenguaje -señaló- y es que el embargo no hace sino reforzar el gobierno de Castro". "Un régimen como el de Cuba necesita un enemigo, si no lo hay, se lo inventa. Así era la política de nuestros comunistas. Tras una larga conversación con Castro yo entendí que su fuerza sería diez veces menor que la que tiene sin el embargo", explicó.

"Es difícil saber cómo seguiría el régimen después de Castro", continuó, "porque no se sabe bien qué clase de régimen es actualmente. Nuestra experiencia nos dice que esos regímenes muchas veces colapsan porque no son capaces de poner instrumentos democráticos para tener un sucesor".

Sobre la Argentina, Pithart habló de cómo "superar el pasado" y en ese sentido admitió que "hacer borrón y cuenta nueva" pone en peligro la democracia. "El derecho no puede tener efecto retroactivo, hay que buscar otra manera de cómo definir el mal como mal y eso es difícil", concluyó.

Carlos Sueldo
csueldo@infobae.com

---------------------------------------------------------------------

Condenado al hambre

Uno de los 73 presos políticos de la oleada represiva que desató Fidel Castro en marzo de este año es el fundador del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares García. Condenado a veinte años de prisión, el disidente mantiene una férrea oposición a ser considerado como preso común desde la prisión de Combinado del Este, en la isla.

Su esposa, Magaly Broche de la Cruz, aseguró en un contacto telefónico con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que uno de los últimos "logros" del constante reclamo de los familiares fue que "le dieran los alimentos que le llevan".

"La alimentación ahí es muy insuficiente, no solamente para él sino para todos", explicó. "En el caso específico de Librado, que es un hombre enfermo, al que le falta casi la mitad del estómago, requiere de una alimentación que no la puede garantizar esa prisión, ni ninguna prisión en este país".

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos