Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-11-2013

Activistas cubanos piden ayuda a los turistas argentinos

''Si se va a Cuba, hay que ser solidario, negarse a ser llevado al gueto turístico, donde sólo se ve lo que los guías quieren'', es la propuesta de referentes de la incipiente sociedad civil de la isla. Vea el video.
Fuente: Infobae (Argentina)

"Si se va a Cuba, hay que ser solidario, negarse a ser llevado al gueto turístico, donde sólo se ve lo que los guías quieren", es la propuesta de referentes de la incipiente sociedad civil de la isla. Vea el video

En 2012, 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba y este dato es el que inspiró a varias asociaciones y activistas cubanos, que luchan por una apertura política en la isla, a invitar a los futuros visitantes a conocer la Cuba profunda, real, y tomar conciencia de que son parte de un virtual apartheid turístico, un paraíso de playas y hoteles de lujo reservado a los extranjeros y vedado a los cubanos, salvo para trabajar en ellos.

La iniciativa fue coordinada por el CADAL, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, y se tradujo en un video filmado en la propia Cuba y en el exterior y del cual participan referentes de los movimientos y asociaciones que, desafiando las prohibiciones y la continua persecución y acoso por parte del régimen, intentan difundir al mundo la verdadera cara del castrismo, más allá de una de las falsificaciones históricas más porfiadas: el "relato" de los logros de la Revolución y el Socialismo cubanos.

El mensaje del video, del que se reproduce aquí un resumen, no se queda en abstracciones: proponen en concreto a los turistas argentinos visitar a determinados referentes de la oposición al régimen, activistas sociales, disidentes, etcétera, además de sugerir formas de ayuda práctica, tales como llevar información y recursos para difundirla, desde diarios y revistas hasta una memoria flash, pasando por radios, grabadores o cámaras de fotos. Esos elementos, de absoluta cotidianeidad en cualquier sociedad democrática occidental, en Cuba son una rareza, y por lo tanto de gran utilidad.

También les piden que reconozcan que Cuba es una dictadura totalitaria (régimen de partido único, ausencia de libertad de expresión, asociación e incluso reunión, entre otras cosas), aunque no se trate de un régimen con el mismo grado de hermetismo que Corea del Norte.

En concreto, el mensaje a los futuros turistas argentinos es el de que pueden ser "partícipes" del cambio que, inexorablemente, se está gestando en la isla.

El video completo puede verse aquí

Fuente: Infobae (Buenos Aires, Argentina)

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos