Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

08-06-2015

Otorgan el premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba a un diplomático checo

Frantisek Fleisman fue votado en forma unánime por las Damas de Blanco, quienes nominaron a cuatro diplomáticos extranjeros, por su solidaridad con los disidentes. La embajada de Suecia en La Habana recibe una mención especial
Fuente: Infobae (Argentina)

Esta es la cuarta vez que el Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) otorga este premio, considerado "un ejercicio democrático sin precedentes en Cuba, que destaca la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que culminaron la misión en su embajada en La Habana", escribe el portal Puente Democrático y destaca que entre 2003 y 2014, once diplomáticos fueron premiados por su labor humanitaria en Cuba: dos checos, dos alemanes, un sueco, una holandesa, un polaco, una británica y tres norteamericanos.

Al ser notificado sobre la obtención del premio, Frantisek Fleisman aseguró que "es un gran honor recibir el Premio de la Diplomacia Comprometida, sobre todo porque refleja la opinión de los mismos demócratas cubanos a los que se dirige nuestra atención. Son personas que todos los días muestran su coraje cuando en condiciones muy difíciles no dejan de exigir los derechos no solo para ellos, sino también para otras personas. Son mujeres y hombres dignos de admiración y solidaridad y me siento muy honrado que pude conocer a tantos de ellos. Me complace mucho su alta estima de mi trabajo en Cuba".

Entre quienes lo postularon se destaca la Dama de Blanco y ex prisionera política Sonia Garro. "Lo nominé porque siempre ha estado pendiente de la oposición en Cuba, en especial de las Damas de Blanco, siempre nos ha apoyado en todo lo que estuvo a su alcance. Estuvo pendiente de mi situación mientras estuve en prisión. En nombre de las Damas de Blanco estoy muy agradecida de todo lo que hizo en Cuba a favor de los Derechos Humanos", declaró (ver video) luego de votarlo.

Por su parte, Dagoberto Valdés del Grupo Convivencia destacó que Fleisman "ha logrado establecer vínculos, incluso con las autoridades del país" y porque "supo desarrollar su labor como la democracia moderna lo exige, estableciendo lazos con la sociedad civil independiente".

Frantisek Fleisman nació el 16 de octubre de 1980 en Klatovy, República Checa. Estudió Derecho en la Universidad de Carlos en Praga, luego Política Internacional y Diplomacia en la Escuela Superior de Economía en Praga. Ingresó a la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa en septiembre de 2007. Entre 2010 y 2014 trabajó como Tercer Secretario de la Embajada de la República Checa en Cuba. En la actualidad se desempeña como Primer Secretario de la Embajada de la República Checa en Portugal.

Fuente: Infobae (Buenos Aires, Argentina)

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos