Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

01-06-2006

Democracia en América Latina

Por Ignacio Walker
 

Tal vez el verdadero dilema que enfrenta América Latina, con esta nueva ola democratizadora y en el contexto más amplio de la globalización, es el que se da entre inclusión y exclusión social. No obstante, este dilema no es específico o privativo de la región por lo que indicamos que, así como en los años sesenta y comienzos de los setenta, el dilema por resolver en América Latina era aquel entre “reforma o revolución”, y en los años ochenta y noventa aquel entre “dictadura o democracia”, el verdadero dilema que enfrenta nuestra región en nuestros días es aquel entre “democracia o populismo” y que este último (neopopulismo), a diferencia del viejo populismo de los años treinta y cuarenta, aparece como uno de los principales obstáculos, tanto en términos de democratización como de modernización.

Originalmente publicado en Foreign Affairs En Español, Abril-Junio 2006, con cuyo permiso se reproduce en la serie Documentos de CADAL.

Ignacio Walker es doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Princeton (Estados Unidos). Ha sido abogado de la Vicaría de la Solidaridad, en el campo de los derechos humanos, investigador, secretario ejecutivo y actualmente Presidente de CIEPLAN (Corporación de Estudios para Latinoamérica); profesor de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de Stanford; miembro del Consejo Asesor del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame y del Programa de A. Latina de la Universidad de Princeton. Diputado de la República de Chile (1994-2002), desempañándose como Presidente de las Comisiones de Defensa Nacional y Constitución, Legislación y Justicia. Entre los años 2004-2006 se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Es autor de tres libros y de una treintena de artículos y papers publicados en varios países.

Ignacio Walker
Ignacio Walker
Ignacio Walker es Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN). Es Abogado y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Princeton, EEUU). Fue Diputado Nacional en Chile (1994-2002).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos