Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

01-04-2004

Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos

Por Fernando J. Ruiz
 

Análisis de las votaciones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU 2002-2003: los casos de Argentina, Brasil y Chile

Elaborado por el Programa de Democracia y Libertad de Expresión del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Asesor del Programa: Fernando Ruiz
Trabajo de Investigación: Mariel Julio

RESÚMEN EJECUTIVO

· Chile lidera en el 2003 el indicador con un puntaje de veinte puntos positivos (el máximo posible). En segundo lugar se ubica Argentina con quince puntos positivos. Y en tercer lugar está Brasil con once puntos positivos. En relación al 2002, estos resultados reflejan un avance de Chile y Brasil en su compromiso internacional con los derechos humanos, y un retroceso en el compromiso de Argentina .

· Argentina pasó de diecisiete puntos positivos en la sesión 58° (2002) a quince puntos positivos en la sesión 59° (2003). Brasil pasó de cinco a once puntos positivos. Chile pasó de catorce a veinte puntos positivos

· Existe entonces una tendencia antagónica en las políticas exteriores de Brasil, Chile y Argentina en cuanto a compromiso internacional con los derechos humanos. Brasil y Chile están profundizando su compromiso internacional con los derechos humanos, mientras Argentina lo está reduciendo .

· Argentina se ha abstenido de condenar las violaciones a los derechos humanos, durante el 2002, únicamente en el caso de Rusia , mientras que durante el 2003 se abstuvo de condenar los casos de Bielorrusia , Cuba y Rusia .

· Brasil se abstuvo de condenar las violaciones de derechos humanos durante el 2002 en los casos del Estado de Israel (por el Golán sirio ocupado), Cuba, Irán, Zimbabwe y Rusia. Durante el 2003 se abstuvo de condenar a Cuba , Turkmenistán y Zimbabwe . Además votó en contra de la resolución que condenaba a Rusia por la violación de los derechos humanos en Chechenia.

· Chile durante el 2002 se abstuvo de votar en contra de Irán y de Rusia , mientras que en el 2003 tuvo el mejor desempeño posible votando positivamente la totalidad de las resoluciones condenando violaciones a los derechos humanos.

· Argentina ha reducido su índice de compromiso internacional con los derechos humanos . Del 2002 al 2003 redujo en un 15% la cantidad de votos a favor de la adopción de resoluciones, aumentando en la misma proporción la cantidad de abstenciones. En ningún caso Argentina votó en contra de un proyecto de resolución.

· Brasil aumentó su compromiso internacional con los derechos humanos . Mientras en el 2002 aprobó el 50 % de las resoluciones, en el 2003 aprobó el 67 % de las resoluciones.

· Chile llegó en el 2003 al nivel máximo de compromiso internacional con los derechos humanos . Chile votó positivamente en el 2003 todas las resoluciones de condena. En el 2002 se había abstenido en los casos de Irán y Chechenia.

· Existe una tendencia que alcanza el 60% de las votaciones a que Argentina, Brasil y Chile adopten la misma decisión respecto de una resolución.

· Sólo en una oportunidad, durante las sesiones del 2002 y 2003, uno de los tres países analizados votó en contra de una resolución que condenaba violaciones a los derechos humanos. Brasil votó contra una resolución sobre violación de derechos humanos en Chechenia durante el 2003.

· En la medida en que Chile y Argentina coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Brasil, su compromiso internacional con los derechos humanos será menor .

· En la medida en que Argentina y Brasil coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Chile, su compromiso internacional con los derechos humanos será mayor.

· En la composición de la Comisión de Derechos Humanos ha crecido con respecto al año anterior la presencia de Estados que son violadores de los derechos humanos . Tomando como referencia la clasificación que realiza Freedom House donde se ordena a los países en las categorías: Libre; Parcialmente libre; y No libre, en la Comisión el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros . Los libres son el 43% de los países, los parcialmente libres son el 28% y los no libres alcanzan el 28%.

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos