Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

28-10-2010

Argentina: retrocesos cíclicos de una sociedad movimientista

La coyuntura internacional puede cambiar – como ocurrió en 2008 –, los nombres de algunos actores de la política doméstica también, sean del oficialismo o de la oposición, pero la naturaleza de la política continúa la misma.Todas las etapas de la política argentina de las últimas siete décadas, sean de apogeo o decadencia, están pautadas por la severa división y enfrentamiento de su comunidad política.
Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
 

El presente texto fue publicado originalmente como uno de los capítulos del libro: “América del Sur en el Mundo de las Democracias de Mercado”, CADAL-Homo Sapiens, 2008. Los años transcurridos hasta la fecha no le quitaron actualidad, muy por el contrario. Nuestra pretensión, en la época, era escribir un texto que informase al lector sobre los detalles más relevantes de la coyuntura política del país en las últimas dos décadas, pero que también pudiese explicar, sobretodo, los factores estructurales más profundos que condicionan y explican la dinámica política del ciclo iniciado en los años 40 del siglo XX. Desafortunadamente, no tenemos ni siquiera una coma para retirar o agregarle al marco explicativo presentado en el texto, o a los comentarios sobre el desempeño de los Kirchner, años atrás. Hoy, como ayer, el país se encuentra sujeto a una misma y continua lógica perversa que lo expone a sucesivos estados de euforia y depresión, prácticamente sin solución de continuidad. La coyuntura internacional puede cambiar – como ocurrió en 2008 –, los nombres de algunos actores de la política doméstica también, sean del oficialismo o de la oposición, pero la naturaleza de la política continúa la misma. Los avances económicos o políticos, realizados por los gobiernos K en algunas esferas, no supieron inspirar a la sociedad en su conjunto para caminar en la dirección de un destino común de grandeza. Todas las etapas de la política argentina de las últimas siete décadas, sean de apogeo o decadencia, están pautadas por la severa división y enfrentamiento de su comunidad política. Confiamos que en algún momento ese ciclo habrá de cerrarse, pero nada anuncia todavía su fin. Por eso mismo juzgamos que este texto conserva intacta su vitalidad.

Héctor Ricardo Leis nació en 1943, en Avellaneda, Argentina. Emigró para Brasil en 1977, obteniendo la ciudadanía brasileña en 1992. Posee títulos de Master en Ciencia Política por la University of Notre Dame y de Master y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina. Entre los libros de su autoría se destacan: El Movimiento por los Derechos Humanos y la Política Argentina, 1989; e Intelectuales y Política: Estudio del Debate Intelectual Argentino, 1991. Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

Eduardo Viola nació en 1949, en Campana, Argentina. En 1976 emigró para Brasil y en 1989 se naturalizó brasileño. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo (1982) y Post-doctorado en Economía Política Internacional por la Universidad de Colorado (1991). Es profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia desde 1993. Es autor de dos libros y más de 80 artículos, publicados en libros y revistas especializadas en Brasil, EUA, Argentina, Reino Unido, Canadá, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, España, México, Chile, Venezuela y Japón. Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

 

Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos