Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

25-01-2012

Venezuela fue sometida al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Cuba, por ejemplo, consideró a la República Bolivariana de Venezuela como un proyecto ejemplar de la equidad, la solidaridad y la justicia social.
Por María Rosario Savini
 

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el fin de analizar la situación de los Derechos Humanos de todos los países miembros de la ONU. El resultado final está a cargo de una troika (tres países) y básicamente es un resumen de tres documentos: el primero, lo elabora el Estado en cuestión; el segundo lo elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de la información brindada por distintas organizaciones pertenecientes a la ONU; y el último, reúne la información que distintas ONG de Derechos Humanos hacen llegar al Consejo. Durante el EPU, también se produce un diálogo interactivo donde los distintos países miembros de ONU realizan preguntas y recomendaciones al país en estudio.

El Examen Periódico Universal de Venezuela tuvo lugar en el mes de octubre de 2011. El Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de la República Bolivariana: Burkina Faso, República Checa y Guatemala. Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a este país fueron: la discriminación, violación del derecho a la vida, la restricción de la libertad física y de pensamiento, condiciones no equitativas de trabajo, acceso a la salud, elevada tasa de desempleo y desigualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza, entre otros.

María Rosario Savini es Licienciada en Periodismo (Universidad del Salvador) y se desempeña como Coordinadora del Observatorio de Relaciones Internacionales y DDHH del Proyecto Puente Democrático de CADAL.

María Rosario Savini
María Rosario Savini
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos