Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-07-2013

La experiencia económica e institucional de la transición serbia

Lecciones importantes han surgido a partir de la experiencia serbia de transición a la democracia, incluyendo la necesidad de aprovechar la ventana de oportunidad y concentrar la energía política para mantener el impulso. Los pasos en la transición económica incluyen la estabilización macroeconómica, la liberalización de los precios, la liberalización del comercio exterior y la privatización. Cerca de 10 años después del inicio de la reforma económica, Serbia aún está lejos de ser una economía de mercado en toda regla. La razón principal es que las deficiencias en la reforma institucional han afectado negativamente al entorno empresarial. El déficit más importante de la reforma más importante es el estado de derecho. Debido a que la transición fue sólo semi-exitosa, también se pueden sacar lecciones de los fracasos en la transición de Serbia.
Por Boris Begovic
 

El contenido de esta publicación se basa en las observaciones formuladas por el Dr. Begoviæ presentadas durante el Taller de CIPE sobre Medio Oriente y África del Norte en marzo de 2012. Este Documento fue originalmente publicado en inglés: Boris Begoviæ, “The Serbian Experience in Transition,” CIPE Economic Reform Feature Service (May 31, 2013). Disponible en: http://www.cipe.org/

Boris Begoviæ es Presidente del Center for Liberal-Democratic Studies y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado. Su área de especialización incluye la economía institucional, el análisis económico del derecho, la organización industrial y la teoría del crecimiento económico. Es miembro del comité directivo de Free Enterprise and Democracy Network y fue el principal asesor económico del gobierno federal de la República Federal de Yugoslavia por 15 meses durante 2000- 2002.

Boris Begovic
Boris Begovic
Vicepresidente del Center for Liberal- Democratic Studies (CLDS) y profesor de economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Belgrado, Serbia & Montenegro. Estudió en la Universidad de Belgrado, en London School of Economics y en JFK School of Government, Harvard University. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones nacionales e internacionales, dos libros: Economic Approach to Optimal City Size (1991) y Economic of Town Planning (1995) y ha contribuido en la edición de numerosos volúmenes incluyendo: Corruption in Serbia (2001) y Corruption in Judiciary (2004).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos