Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

17-02-2014

Democracia, Mercado y Transparencia 2013

Sobre un total de 167 países, Nueva Zelandia se mantuvo en 2013 en el primer lugar del ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia” y la dictadura norcoreana continúa en el último puesto. Por su parte, Dinamarca, en segundo lugar, sigue encabezando el ranking de los países de la Unión Europea y Canadá, en el séptimo, es el de mejor desempeño de las Américas. De los 21 países latinoamericanos, once se ubican por debajo del promedio global y solamente tres reciben la calificación ideal en libertades civiles y derechos políticos: Chile (14), Uruguay (21) y Costa Rica (41), los únicos de la región ubicados en los primeros 50 puestos. Los descensos más importantes fueron los de República Dominicana (79), doce lugares; Panamá (61), nueve posiciones; y Argentina (85), seis.
Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
 

Continuando con la tarea de difusión de las experiencias comparadas exitosas, pues representan un valioso antecedente para el debate sobre políticas públicas en los países de América Latina, esta edición de Desarrollo Global destaca el desempeño de Australia e incluye, entre otros, una colaboración de la Embajadora de este país en la Argentina, S.E. Patricia Holmes.

Al respecto, en materia de libertades civiles y derechos políticos, Australia se encuentra entre los 39 países del mundo que registran el puntaje ideal; en libertad económica es la democracia con más alto puntaje; y en transparencia gubernamental ocupa el noveno lugar. Por tal motivo, Australia también sobresale en otros índices, como el de Desarrollo Humano, el de Responsabilidad Fiscal y el de Dinamismo Global.

Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos