Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

08-11-2019

Recomendaciones de la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA)

Durante el evento se dialogó acerca de las amenazas tradicionales sobre la seguridad en el hemisferio como la delincuencia organizada trasnacional. Además, se indagó sobre las nuevas cuestiones que surgen bajo un contexto latinoamericano turbulento.
Por Victoria Ariagno

Reunidos en asamblea, ministros especialistas de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), formularon y aprobaron el pasado 30 y 31 de octubre en Ecuador una serie de recomendaciones que tienen por finalidad fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad pública para la prevención y lucha contra la delincuencia.

Durante el evento se dialogó acerca de las amenazas tradicionales sobre la seguridad en el hemisferio como la delincuencia organizada trasnacional. Además, se indagó sobre las nuevas cuestiones que surgen bajo un contexto latinoamericano turbulento que, según lo estipulado en el Pronunciamiento de la reunión "los acontecimientos de violencia acaecidos en el continente, socavan la institucionalidad democrática y se han manifestado en contra del orden público (saqueos, desórdenes y destrucción de propiedades públicas y privadas)”, actos que, según el documento, se extienden más allá del “legítimo derecho a la manifestación y a la protesta pacífica de conformidad con la ley”.

Se reafirma en tal ocasión que la vía que mejor garantizará los postulados y afirmaciones expresadas será el fortalecimiento de los marcos jurídicos de cada Estado en particular para que, en sintonía con las normas del Derecho Internacional Público, se actualicen aquellos enunciados que se quedaron atrás o débiles en torno a los nuevos peligros que podrían afligir a las sociedades de hoy en día. Tal medio no debe perseguirse sin la protección y el fomento del Estado de derecho y las libertades civiles, así como el respeto a la soberanía de cada Estado.

Entre las recomendaciones formuladas se aprobaron mecanismos y planes, como el Plan Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que engloban tanto políticas públicas, como programas e indicadores a nivel nacional, subregional y regional contra esta problemática. También se recomienda la creación de un Grupo Técnico a fin de establecer un Protocolo-Guía para el Establecimiento de Sistemas Nacionales de Emergencia y Seguridad en los Estados Miembros de la organización; siendo estos instrumentos respuestas con fin de ¨prevenir, enfrentar, investigar y procesar las actividades ilícitas y las asociaciones para delinquir¨, tal como detalla el documento que contiene las Recomendaciones de Quito.

Adicionalmente, se contempla la incidencia de las Redes Interamericanas de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPOL) como herramienta para alcanzar el objetivo propuesto; la red se complementa con Cursos de Capacitación Policial que se realizan periódicamente a modo de actualizar y profesionalizar al personal operante en la rama. Entre otros, se solicitó la creación de mecanismos de intercambio de información e inteligencia entre los ministerios de seguridad del hemisferio y las fuerzas de policías para el uso entre los países miembros de la OEA. A tal caso se encomendó a la Red Interamericana de Información y Conocimiento un informe sobre delincuencia en el hemisferio, que además marque las tendencias observadas. Cabe destacar también que los Ministros establecieron el 11 de febrero de cada año como el “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”.

Se señala la urgencia de avanzar con acciones efectivas en contra del accionar de grupos armados ilegales los cuales impactan sobre la población civil, siendo estos últimos vistos involucrados en las diversas arenas de conflicto a lo largo del continente, y vulnerados sus derechos más esenciales como el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, como establece el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mas allá de los resuelto en la presente ocasión, es necesario aclarar que, además de una participación ciudadana activa, se requerirá de una apertura e invitación por parte del Estado a involucrar a la ciudadanía en las decisiones públicas. Estos mecanismos serán efectivos en tanto la voz de los ciudadanos sea considerada más allá de los meros enunciados y teorías, y sea puesta en práctica. Es clave, además, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el control de las políticas públicas, siendo estas vías útiles para representar con mayor fidelidad los intereses de la ciudadanía.

Finalmente, la Ministra de Gobierno del Ecuador, María Paula Romo agradeció la presencia de los ministros en Ecuador asegurando que “su presencia en Quito en estas jornadas es para nosotros un respaldo y señal de reconocimiento del trabajo del Ecuador”, en alusión a las recientes protestas contra las medidas económicas del Gobierno del presidente Lenín Moreno. Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez afirmo: “concluimos esta reunión de Ministros de Seguridad con el proceso MISPA fortalecido y renovado, con recomendaciones claras y concretas lo que demuestra que nos hemos movido del plano discursivo al de la acción”.  Por último, se estableció como sede de la próxima MISPA a El Salvador, evento que se realizará en 2021, siendo una propuesta presentada por la Canciller del mencionado país, Alexandra Hill y acordada por el resto de los presentes.

Victoria Ariagno
Victoria Ariagno
Estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue pasante de la revista mensual informativa Locally (ex Revista Gallaretas).
 
 
 

 
Más de Victoria Ariagno
 
 
Ultimos videos