Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

4 de junio de 2007

Elecciones presidenciales en Paraguay: ¿Colorado, colorada o rosario?

Por Gabriel C. Salvia

Como consecuencia de la larga dictadura de Alfredo Stroessner, la nueva constitución de Paraguay impide la reelección presidencial de por vida y una imposibilidad para postularse a los parientes directos de un ex mandatario. Por eso, hubo un vano intento del actual presidente Nicanor Duarte Frutos de realizar una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata. Y ahora está instalada una carrera presidencial en ese país, donde entre tantos pre-candidatos hasta aparece por el oficialista Partido Colorado Alfredo "Goli" Stroessner Domínguez, nieto del dictador Alfredo Stroessner, y no se descarta totalmente una amnistía para el ex General Lino Oviedo, actualmente en prisión. Es que tanto en el oficialismo como en la oposición se tejen una variedad de alternativas para las presidenciales, que incluyen el cruce de candidatos de diversos sectores.

En el oficialista Partido Colorado aspiran a suceder a Nicanor Duarte Frutos tanto la Ministra de Educación Blanca Ovelar como el actual vicepresidente Luis Castiglioni. Pero para las internas de diciembre también podría competir el presidente interino del Partido Colorado, José Alderete. De estos tres candidatos, los dos hombres son disidentes al Presidente Duarte Frutos y Ovelar es su candidata "oficial" a sucederlo.

En principio, Blanca Ovelar, ex maestra rural, se perfila como la más probable sucesora de Duarte Frutos. Eso sí, de triunfar en las internas de diciembre próximo del Partido Colorado, Ovelar debería enfrentar en las presidenciales del 2008 al candidato opositor Fernando Lugo, ex obispo de San Pedro, cuyas ideas políticas algunos vinculan al eje "Cuba-Venezuela-Bolivia", pero que para muchos son un interrogante.

Lugo agrupa a una heterogénea "Concertación", a la cual él mismo define como "La unidad dentro de la diversidad", señalando que "La unidad de todas las fuerzas democráticas y progresistas es la única salida para transformar el país de manera profunda y generalizada y dar respuestas apropiadas a los grandes desafíos que plantea la sociedad paraguaya".

Efectivamente, detrás de la candidatura de Lugo aparecen partidos opositores que a pesar de sus diferencias buscan la unidad para terminar con sesenta años de hegemonía del Partido Colorado, incluyendo los treinta y cinco años de la dictadura de Alfredo Stroessner. El Partido Liberal Radical Auténtico, por ejemplo, cuenta con tres precandidatos presidenciables, y uno de ellos, Carlos Mateo Balmelli, estaría dimitiendo y aspira a ser vicepresidente de Lugo.

Desde el punto de vista regional, en estas elecciones estará presente la relación de Paraguay con sus vecinos países, donde el opositor Fernando Lugo podría beneficiarse del reclamo de algunos sectores de su país frente a lo que califican de "atropello en sus derechos" por parte de Brasil y la Argentina en Itaipú y Yacyretá, respectivamente. En este caso, no sorprendería que jueguen un papel en estas elecciones de Paraguay, tanto el presidente de Bolivia Evo Morales, como el "aspirante" a dictador de Venezuela Hugo Chávez.

Gabriel C. Salvia es Presidente de CADAL.

 

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011) y "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 
Más artículos de Gabriel C. Salvia
 
Más artículos sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Últimos videos