Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Promoción de la Apertura Política en Cuba

24 de marzo de 2020

Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina

Introducción. El rol de la URSS y el PCA en la alianza argentino-cubana entre 1976-1983 frente a Jimmy Carter. Argentina y Cuba en el Movimiento de No Alineados (NOAL), 1976-1983. Pinochet sí, Videla no: El papel de Cuba frente al diferente tratamiento que tuvieron en Ginebra las dictaduras militares de Argentina y Chile. Intercambio de votos en la ONU reflejando «las cordiales relaciones existentes entre ambos países». ¿Qué tan defensoras de los derechos humanos son las organizaciones argentinas?
Por Gabriel C. Salvia
@GabrielSalvia
 

La política de Memoria, Verdad y Justicia respecto a las violaciones de derechos humanos y el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983) encuentra, entre sus excepciones, a las relaciones durante ese período con el gobierno cubano de Fidel Castro. Están documentados varios ejemplos de esta alianza de facto entre una dictadura comunista, la cubana, y otra de extrema derecha y anticomunista, la argentina; y al estar excluida en la Memoria, por parte de las organizaciones tradicionales de derechos humanos, lo que queda en evidencia es su utilización parcial de la misma y algo que muy pocos se atreven a cuestionarles: su mirada parcializada con caracteres antidemocráticos.

--

Gabriel C. SalviaGABRIEL C. SALVIA Director General y miembro fundador del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Integra el Comité Directivo del proyecto Solidaridad Democrática de Forum 2000 (República Checa). Periodista y activista de derechos humanos enfocado en la solidaridad democrática internacional. Compiló los libros Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina (CADAL/KAS, 2013) y Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Es co-autor de una publicación con dos propuestas de reforma al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.