Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

20-07-2006

Cuba es el país más peligroso para ejercer el periodismo libre

Fuente: Infobae (Argentina)

En el primer semestre del año, fueron asesinados 10 periodistas en Latinoamérica. El estado regido por el dictador Fidel Castro es el más riesgoso para poder expresarse. Así se desprende de una investigación de la Fundación Konrad Adenauer. La Argentina figura entre los más seguros

Chile y también la Argentina, figuran entre los países más seguros para ejercer el periodismo de Latinoamérica, según una investigación de la Fundación Konrad Adenauer.
 
“El país es uno de los más seguros comparado con Colombia, la frontera entre Paraguay y Brasil, la frontera entre Estados Unidos y México y Venezuela, donde hay una situación de gravedad”, explicó en diálogo con Infobae.com Fernando Javier Ruiz, catedrático de la Universidad Austral y autor del informe titulado “Indicadores de Periodismo y Democracia a nivel local en América Latina”.
 
Del otro lado, está Cuba cuya situación “es catastrófica, es la peor de todas. La policía política da dos opciones a la prensa: o prisión por 20 años o la muerte.
 
En Colombia y México, lo más probable es que te asesinen, los periodistas mueren y en Cuba, que te metan 20 años en la cárcel”, dijo Ruiz. En Cuba hay 24 periodistas en prisión, de los cuales 20 fueron condenados en 2003 y sus causas caducarán entre 2011 y 2031.
 
El último encarcelado fue Armando Betancourt por cubrir una protesta de los vecinos frente a un desalojo en la ciudad de Camagüey el 23 de mayo pasado. Lo acusaron de “desorden público” y ya le dictaron prisión preventiva.
 
En relación a los periodistas que acompañan en su visita a la Argentina al mandatario cubano, Fidel Casto, Ruiz opinó que “son todos funcionarios, no hay periodistas oficiales, cualquier cosa que enseñan en periodismo, como el chequeo de fuentes, son cosas que no se pueden hacer en Cuba, hay un pensador único y un discurso único y los periodistas se tienen que adaptar a ese discurso único y eso no es un periodista”.
 
“Chile es muy buena zona, comparado con el resto, tiene una democracia sólida. Argentina está por debajo de Chile, que tiene un gobierno que se expresa diferente con los medios”, dijo Ruiz.
 
No obstante, destacó que “la Argentina tiene una prensa fuerte, muy desarrollada, mu! y respetada en América Latina”.
 
El periodista detectó que en este primer semestre fueron asesinados 10 trabajadores de prensa.
 
Entre los casos más resonantes, destacó el asesinato de un fotógrafo en Caracas ocurrido a pocos metros de la universidad pública, “durante una manifestación en reclamo de mayor seguridad en Venezuela, ya que se trata de un país con mucho secuestro, delincuencia en general, hay una oleada de inseguridad”, dijo.
 
“En esa manifestación hubo una persona se acercó a un fotógrafo y lo asesinó y el fotógrafo alcanzó a sacar una foto del asesino y ya lo han encontrado. Ese asesino es un ex policía. Por ahora no hay vinculaciones políticas, pero parece raro que de manera arbitraria lo hayan matado”, opinó Ruiz.
 
Otro caso fue el asesinato de un periodista en Colombia. Habrían sido paramilitares de la guerrilla “que suelen ser bastante criminales con los periodistas cuando no se pliegan a su discurso, cuando insisten en decir cosas que ellos no quieren decir”, advirtió el experto.
 
La investigación destaca que existen por lo menos 26 zonas de la región en las que ejercer el periodismo implica un riesgo de vida. En su investigación, Ruiz destaca zonas negras (donde no hay libertad de prensa, por caso, Cuba), rojas (donde el estado no protege al medio ni al periodista, por lo que hay riesgo de vida, por caso San Pablo, Haití, varios estados mexicanos como Chihuahua o Tamaulipas), marrones (donde hay un acoso a la prensa sin inmediato riesgo físico, como en Venezuela o Veracruz en México) y, finalmente, zonas amarillas, donde hay mayor libertad y seguridad, por ejemplo la Argentina, Chile, Uruguay, gran parte de Brasil.
 
Ruiz destacó que en los últimos cinco semestres mejoró la situación de Colombia. “Siguen matando, pero matan menos y existe un desplazamiento de la violencia hacia México, desde Baja California, ciudades como Tijuana, Ciudad de Juárez, son increíbles a nivel de impunidad”, explicó el investi! gador.
 
“La frontera norte de México ha tenido un primer trimestre de 2006, negro”, advierte el informe que especifica que “la aparente batalla entre carteles de la droga que se ha desatado en los últimos años ha provocado un nivel de violencia desbordante (...)”.
 
“Los periodistas policiales han desarrollado prácticas para autoprotección como no reportear después de las 10 de la noche, realizar la cobertura con otros periodistas, tratar de preguntar poco sobre la relación del hecho co el crimen organizado”, se indica.
 
En tanto, Ruiz destacó que en Brasil, siempre hay algún periodista muerto, pero siempre en un lugar distinto. En el semestre que pasó, fue en Ceará y San Pablo.
 
En la ciudad de San Pablo, tres medios fueron atacados. En noviembre de 2005, incendiaron 80% del Diario de Marilia, el 13 de enero pusieron una bomba en Mogi News y el 18 de mayo, el diario Imprensa Livre fue atacado por 3 personas armadas que produjeron un incendio de gran parte de la edición del día.
 
En el análisis de la situación boliviana, Ruiz analizó que “lo que puede pasar con (Evo) Morales es que replique el modelo de comunicación de (Hugo) Chávez y tenga un discurso crítico y hostil hacia opositores y desarrolle una legislación que le permita tener herramientas legales para limitar esos medios y al mismo tiempo desarrolle unos medios de comunicación que estén ligados al discurso oficial”.
 
Por último, Ruiz destacó que en Paraguay la situación es de “mucha arbitrariedad con los medios, la situación en el norte, en la frontera con Brasil es de mucha violencia, hay poca calidad de presencia estatal con pésimos servicios, pésima seguridad”.

Por Andrea Sambuccetti
Fuente: InfoBAE
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=266778&IdxSeccion=100

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos